El capón, justo antes del gordo

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

La tradicional feria de Vilalba se celebrará el 21, la víspera del sorteo de lotería

12 dic 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

Si el sorteo de la lotería del 22 de diciembre es una de los indiscutibles muestras de la llegada de la Navidad, la Feira do capón de Vilalba no le va a la zaga. Tras años en los que una y otra cita quedaban separadas por unos días de diferencia, con la vilalbesa antes que el sorteo, este año se celebrarán en días seguidos. La feria de Vilalba tendrá lugar el viernes 21, un día antes de que los niños de San Ildefonso canten los números favorecidos con premios.

El certamen seguirá una línea muy marcada en años pasados. Los criadores empezarán a entrar en la carpa, situada de nuevo en la plaza de la Constitución, a las ocho de la mañana. El jurado examinará los puestos para luego anunciar los premios al mejor criador, a la mejor cesta y al mejor par de capones. A las diez comenzará la feria; y a las doce y media del mediodía se entregarán los citados premios, dotados respectivamente con 300, 200 y 150 euros.

Este año se están criando unos 1.800 animales, según explicó Gonzalo Hermida, secretario de la asociación de criadores. Las perspectivas de ventas son favorables, apuntó. Hermida, que admitió que una buena parte ya se vendería antes del certamen.

Marta Felpeto (pregonera del San Ramón 2018), Darío Villanueva (director de la Real Academia Española), Alberto Núñez Feijoo (presidente de la Xunta) y el cardenal Rouco Varela serán agasajados con capones por el Concello vilalbés, anunció la concejala Grandío.

Antes de la feria, del 17 al 21, tendrán lugar unas jornadas gastronómicas del capón, con 15 negocios inscritos: 12 ofrecerán tapas, que podrán degustarse al mediodía y por la noche y costarán 2,50 euros; tres tendrán capón en sus menús.