¿Basta con las autovías para lograr el desarrollo económico de Vilalba?

La confluencia de la A-8 y de la AG-64 potencia el papel de nudo viario, pero hay más sectores con posibilidades


VILALBa / LA VOZ

La rotonda de A Grandisca simboliza en el siglo XXI el papel de Vilalba como nudo de comunicaciones del norte de Galicia: la confluencia de la autovía del Cantábrico (A-8) y de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) reforzó un perfil que ya se inició a finales del XIX y se potenció en el XX. Esa intersección de dos autovías fue citada reiteradamente, en años pasados, por el gobierno local, como uno de los detalles que mostraban las posibilidades de futuro del municipio en general y de su capital en particular.

Con las dos autovías terminadas y sin un estudio que recoja su impacto en la vida socioeconómica, hay un dato que muestra una tendencia negativa. Como ya publicó periódico el jueves 3, Vilalba no se libra del descenso demográfico: según datos del Instituto Nacional de Estadística, el censo del 1 de enero del 2018 (14.226) indica un descenso de más de 100 habitantes comparado con el del 1 de enero de 1998 (15.645).

Vilalba Aberta expondrá en el próximo pleno la conveniencia de que el Concello elaborase un plan de desarrollo económico y fiscal para intentar combatir la pérdida de población. La propuesta, si logra salir adelante, difícilmente tendrá consecuencias en este mandato, con elecciones municipales previstas para el 26 de mayo. Por otro lado, la aprobación de una iniciativa de ese tipo tampoco garantiza efectos inmediatamente: en Guitiriz, en enero del 2018, salió adelante una propuesta con la que el concejal no adscrito, Jordi Blengua, solicitaba la elaboración de un plan estratégico de desarrollo; pero doce meses después no hay avance alguno.

 MEDIO RURAL

Proyectos de más concentraciones parcelarias en un contexto ganadero. En estos momentos están dándose los primeros pasos de las concentraciones parcelarias de Goiriz, de Lanzós y de Roman. Las dos primeras parroquias entraron en un plan piloto de la Xunta, que favorece el intercambio de terreno entre propietarios, aunque luego se incorporaron al proceso convencional. En febrero del año pasado vecinos de otras parroquias -Alba, Insua y A Torre- expusieron al alcalde, Agustín Baamonde, la intención de afrontar conjuntamente el proceso. Árbol, Santaballa y Vilapedre son las tres parroquias del municipio en las que el proceso terminó: en la primera, en el 2004; en la segunda, en el 2009, y en la tercera, en el 2015.

 Por otro lado, el peso ganadero del municipio de refleja en su la existencia de más de 10.000 vacas: como publicaba este periódico el pasado día 26, las 10.224 reses colocan a Vilalba como séptimo concello de Galicia y tercero de la provincia por cabezas de ganado vacuno. Según datos de la Xunta, en Vilalba hay 742 explotaciones de ganado vacuno, con clarísimo predominio de las de producción cárnica (610).

Así las cosas, hasta iniciativas relacionadas con la enseñanza tienen relación con el sector agropecuario. Vilalba Aberta propuso, en septiembre del año pasado, que el Concello plantease un aumento de la oferta de ciclos formativos -los imparte el IES Peña Novo-, solicitando el de Explotaciones agrarias extensivas y el de Procesos y calidad en la industria alimentaria.

 ECONOMÍA

La ampliación del polígono, esperada desde la pasada década. La ampliación del polígono de Sete Pontes es una aspiración municipal desde la pasada década, aunque sometida a diversos avatares y aún pendiente. La pretensión del Concello, que ya ha iniciado los trámites, es transformar, al este del actual parque empresarial, unos 300.000 metros cuadrados de suelo rústico en suelo industrial.

 En la pasada década, ya había una amplia bolsa de suelo industrial (unos 700.000 metros cuadrados). La Lei do Solo alteró la calificación y modificó los planes, aunque finalmente, con una extensión menor, se logró una solución al quedar el terreno considerado como Área de expansión de Galicia. Mientras tanto, en la superficie disponible han seguido instalándose empresas: en noviembre abrió una gasolinera, Tecnorenova y Prestes están ampliando sus instalaciones y está proyectada la construcción de una nave para un taller de coches.

 FERIAS Y COMERCIO

Dos certámenes con productos conocidos pero con distinta evolución. El queso de San Simón da Costa, amparado con una Denominación de Orixe Protexida, ha consolidado su feria, surgida en los años noventa, en un fin de semana con variados alicientes (demostraciones de cocineros o talleres para niños, por ejemplo) y propicia un concurso de tapas cuyo poder de convocatoria rebasa ampliamente la comarca. El capón, que acaba de conseguir una Indicación Xeográfica Protexida, tiene una conocida feria anual, que en cierto modo marca el inicio de la Navidad en Galicia; también hay un concurso de tapas con capón, aunque el hecho de que parte de las aves se vendan antes de la feria -en parte consecuencia también de un hecho favorable, la celebración de jornadas gastronómicas del capón en restaurantes- ha restado animación al certamen en los últimos años.

 El Concello ha introducido una nueva feria, dedicada a la artesanía, en su programación anual, y ha mostrado su intención de organizar una centrada en los productos ecológicos. De concretarse la idea, serviría para promocionar productos locales, pues hay agricultores y ganaderos orientados a ese sistema.

 TURISMO

Más oferta de alojamientos que de propuestas. En la oferta de alojamientos destacan dos hoteles de cuatro estrellas, y el auge del Camino Norte ha propiciado, como en otros municipios, la apertura de albergues privados que completan la red pública. El paseo fluvial del Magdalena es uno de los elementos naturales más conocidos del municipio, que por sus alicientes naturales -la charca do Alligal, el Monseivane...- y patrimoniales -el yacimiento de Pena Grande, el cristo de Lanzán...- podría tener en el turismo una baza más aprovechada, completada con recursos de municipios cercanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Basta con las autovías para lograr el desarrollo económico de Vilalba?