Protestas por los proyectos de nuevos parques y satisfacción de alcaldes por los ingresos logrados

La Voz

VILALBA

Vecimos de Meira, preocupados por la posible construcción de un gran parque eólico cerca de casas
Vecimos de Meira, preocupados por la posible construcción de un gran parque eólico cerca de casas Carlos Castro

01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La posible construcción de nuevos parques eólicos está generando oposición en varias zonas de la provincia. El anuncio del parque Santuario -que tendría aerogeneradores en los municipios de Vilalba, Xermade y Guitiriz- motivó la creación de un colectivo, la Plataforma Terra Chá, que ahora se opone a otro. La plataforma solicita al Concello xermadino que se posicione contra el parque eólico Mistral, y advierte contra la intención de convertir parte de la Terra Chá y de la vecina comarca del Eume «nun grande parque eólico». Para esta entidad, con la instalación de esos parques se vería amenazado el futuro de explotaciones agrícolas y ganaderas, además de la pérdida de valor de terrenos cercanos a esos parques.

Poco antes se reflejó la preocupación en municipios como A Pastoriza y Meira, en donde vecinos de varias parroquias alertaron de los planes para construir macroparques, con el impacto ambiental que, en su opinión, producirían. En otros municipios, como Mondoñedo, quedó de manifiesto el rechazo de vecinos al paso de líneas que conectarían esos citados parques con otros de A Mariña.

Por su parte, alcaldes de concellos que reciben ingresos del canon eólico afirman que esos fondos son un buen complemento para las arcas locales. «Con obras pequenas vanse conseguindo obxectivos», dice el alcalde de Pol, Lino Rodríguez (PSOE). El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado (PP), sostiene que se trata de una buena ayuda, e incluso anuncia que en próximos años, seguramente, se decida la compra de un vehículo para el Concello con esos fondos.