Elba Veleiro asume las competencias de Deportes y Promoción da Saúde
12 jul 2023 . Actualizado a las 14:27 h.El gobierno de coalición de Vilalba, formado por el PSOE y por Vilalba Aberta, tiene ocho miembros (cinco del primer partido y tres del segundo) y delegaciones asignadas a cada uno de ellos. La alcaldesa, Elba Veleiro, asume en este nuevo mandato las áreas de Deportes y de Promoción da Saúde además de presidir la corporación. Los miembros del gobierno local y sus respectivas delegaciones son las siguientes:
- Economía e Facenda, Servizos Sociais e Igualdade: Marta Rouco (PSOE).
- Servizos Públicos Municipais, Réxime Interno e Seguridade Cidadá: Eduardo Vidal (PSOE).
- Feiras e Mercados, Educación, Infancia e Xuventude: Paula Vigo (PSOE).
- Infraestruturas Urbanas, Medio Ambiente e Espazos Naturais: Luis Fernández (PSOE).
- Urbanismo, Mobilidade, Infraestruturas Rurais e Desenvolvemento Industrial: Modesto Renda (Vilalba Aberta).
- Cultura: Tamara Rodríguez: (Vilalba Aberta).
- Comercio, Turismo e Promoción da Lingua: María Xosé Fernández (Vilalba Aberta).
Por otro lado, las tenencias de alcaldía se reparten también entre el PSOE y Vilalba Aberta. La primera y la cuarta son para Vilalba Aberta (Modesto Renda y Tamara Rodríguez, respectivamente), y la segunda, la tercera y la quinta, para los socialistas (Marta Rouco, Eduardo Vidal y Luis Fernández, respectivamente).
Segundo pacto
El pacto de gobierno se cerró tras unas elecciones municipales en las que el PSOE sufrió un fuerte retroceso, bajando de ocho a cinco ediles y perdiendo en favor del PP la condición de fuerza más votada que había logrado en el 2019. Mientras tanto, Vilalba Aberta, que hace meses se convirtió en partido dejando atrás la vinculación con el mundo de las mareas, pasó de dos a tres ediles.
El apoyo del BNG, que logró un representante y volvió a la corporación aunque sin integrarse en el gobierno, permitió la mayoría absoluta (nueve votos en una corporación de diecisiete miembros) que hizo posible la reelección de Veleiro como alcaldesa. El acuerdo tardó días en cerrarse, e incluso Vilalba Aberta llegó a asegurar que la alternativa al PP no podía estar solo en manos del PSOE debido a su retroceso en las urnas y a cuestionar la idoneidad de Veleiro como candidata a la alcaldía.
Tras las elecciones del 2019, en las que el PP perdió la mayoría absoluta, el PSOE y Vilalba Aberta firmaron un pacto de gobierno en el que Modesto Renda asumió competencias. El acuerdo duró solo un año, y se rompió alegando el PSOE, que pasó a gobernar en solitario, pérdida de confianza. En el resto del pasado mandato, sin embargo, ambas formaciones llegaron a acuerdos sobre ejecución de inversiones.