¿Cuándo cambiará el sentido del tráfico en la principal calle de Vilalba?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Las obras en la rúa da Pravia empezaron tras el San Ramón del año pasado.
Las obras en la rúa da Pravia empezaron tras el San Ramón del año pasado. PALACIOS

Las modificaciones en la rúa da Pravia están pendientes de que se certifique la obra

02 sep 2023 . Actualizado a las 22:14 h.

Los cambios de tráfico en la rúa da Pravia, principal arteria urbana de Vilalba, tardarán semanas en aplicarse. El concejal de Mobilidade, Modesto Renda, no se atrevió este lunes a poner una fecha concreta para el inicio de las modificaciones en la circulación, aunque sí dio algo por seguro: las novedades no llegarán hasta después de las fiestas patronales, en honor a San Ramón y a Santa María, que terminarán el 3 de septiembre.

La razón de la cautela del teniente de alcalde está en que hay que esperar a que la obra esté certificada. Los trabajos van ya muy avanzados, aunque ni siquiera la prudencia con la que se comentaron los plazos de esta obra hacía pensar que no estuviese totalmente acabada en este verano. Los trabajos empezaron en septiembre del año pasado, también cuando ya habían pasado los festejos de la villa.

El cambio de tráfico que se aplicará en la calle consiste en la alteración del sentido de la circulación. Los vehículos circularán hacia la plaza de Suso Gayoso procedentes de Campo de Puente o de Plácido Peña, al revés de lo que ocurre ahora. Aunque a las obras no se les ha puesto todavía el broche definitivo, los turismos pasan por la calle.

El cambio en el sentido del tráfico fue la primera medida anunciada por el área de Mobilidade en este mandato, en el que está en manos de Vilalba Aberta tras el pacto que el PSOE y esa formación cerraron tras las pasadas elecciones municipales. Renda recordó hace semanas, al comentar esa decisión, que se trataba de una cuestión incluida en el programa electoral. La postura fue explicada a comerciantes de la calle. La supresión del doble sentido, acordada en el pasado mandato antes de las obras, generó protestas de vecinos y de comerciantes, apoyadas por el PP.

Los trabajos tienen un presupuesto de 900.000 euros, aportados por la Diputación y por el Concello. Además de las reformas en la superficie, que incluyen mobiliario urbano y árboles, se han realizado mejoras de servicios, como la colocación de una nueva red de agua.