Breve calma antes de la tormenta: el sol regresa a Galicia, pero solo para dar paso a más borrascas
SOCIEDAD

Los cielos se mantendrán despejados hasta el miércoles, aunque el jueves regresarán la inestabilidad y las lluvias
05 may 2025 . Actualizado a las 11:30 h.Tras un fin de semana pasado por agua, con numerosas tormentas que activaron la alerta amarilla en la práctica totalidad de Galicia y descargaron más de 2.000 rayos en apenas dos días, llega un breve intervalo de calma que empezará a notarse a partir de este lunes. Una calma, sin embargo, que solo durará hasta el miércoles, porque el jueves regresará la inestabilidad, que se extenderá más allá del próximo fin de semana.
Los cambios bruscos son habituales en esta época del año, explican desde MeteoGalicia, pues a mediados de la primavera ya hay bastante radiación solar, lo que genera masas de aire cálido en superficie que se mezclan con las capas de aire más frío. Este fenómeno acaba provocando tormentas intensas como las de este fin de semana, aunque aún está por ver si se activará la alarma ante los próximos sucesos, apunta MeteoGalicia.
En esta calma que precede a la tempestad, el lunes será un día de transición, con viento frío procedente del continente y cielos cubiertos cuanto más al norte de la comunidad. Además, habrá algunos chubascos puntuales a lo largo del día, sobre todo en el interior. Los termómetros sufrirán un descenso entre ligero y moderado, con máximas situadas entre los 16 y los 22 grados y mínimas entre los cinco y los diez. Serán, por tanto, temperaturas algo inferiores a las habituales para esta época del año.
El martes lucirá más el sol, aunque el aire del nordeste no dejará de ser frío. En Lugo y Ourense, por ejemplo, las mínimas serán solo de tres y cinco grados, respectivamente. Las máximas únicamente superarán los 20 grados en Pontevedra y Vigo, ambas con 21, mientras que en el resto de la comunidad rondarán los 16 grados. El viento soplará moderadamente del nordés, aunque con intervalos fuertes a partir del mediodía en todo el litoral de la provincia de A Coruña.
El miércoles empezará a alejarse la masa de aire frío, con lo que ascenderán las temperaturas. Hasta los 24 grados en Ourense y los 23 en Pontevedra y Vigo. No obstante, el cielo volverá a cubrirse de nubes de tormenta a partir del jueves. Y es que, según la predicción de MeteoGalicia, la probabilidad de lluvia para ese día es del 85 %. El viernes descenderá al 50 %, pero solo para subir al 75 % el sábado y al 90 % el domingo y el lunes que viene.