Un conflicto sin acercamiento entre las partes: continúa la huelga de recogida de basura en Vilalba

VILALBA

La huelga amenaza con afectar a los días grandes del San Ramón.
La huelga amenaza con afectar a los días grandes del San Ramón. LAURA LEIRAS

Los trabajadores de Urbaser denuncian en el juzgado los servicios mínimos decretados por el Concello

04 oct 2023 . Actualizado a las 20:39 h.

La huelga de los trabajadores de Urbaser, empresa encargada de la recogida de basura en Vilalba, empezó este lunes y no tiene pinta de terminar a corto plazo. Lo que ha ocurrido desde el comienzo no ha sido sino una confirmación de que las posturas están muy lejanas. Por un lado, una representación de la plantilla se reunió con responsables de Urbaser después de que los contactos para negociar un nuevo convenio llevasen semanas interrumpidos; sin embargo, no hubo un acercamiento entre ambas partes, ni se fijó fecha para un siguiente encuentro.

Por otro, el sindicato CIG, que tiene la representación en el centro de trabajo de Urbaser en la capital chairega, ha denunciado ante el Juzgado de lo Contencioso de Lugo el decreto de servicios mínimos fijados por el Concello. La decisión se tomó después  de que el Ayuntamiento resolviese las alegaciones de la plantilla contra ese decreto.

La situación ha causado además un distanciamiento entre el sindicato y el Concello. La CIG pide al Concello que no se ponga del lado de Urbaser en este asunto. Para el concejal de Servizos, Eduardo Vidal, los servicios mínimos están justificados porque se acercan los días grandes de las fiestas de Vilalba (este fin de semana, por ejemplo, tiene lugar la Xira en A Magdalena), que acaban con un domingo de feria. «Entendemos a defensa dos seus dereitos por parte dos traballadores, pero temos que pensar nos veciños», ha afirmado el edil. Las discrepancias sobre la parte económica del nuevo convenio son el principal escollo hasta ahora.