Modesto Renda: «Podía imaxinar que Elba Veleiro dese paso a outra persoa, pero máis adiante»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Modesto Renda y Elba Veleiro (al fondo a la izquieda y en el centro, respectivamente), en un pleno celebrado en julio.
Modesto Renda y Elba Veleiro (al fondo a la izquieda y en el centro, respectivamente), en un pleno celebrado en julio. LAURA LEIRAS

El teniente de alcalde de Vilalba Aberta asegura que el trabajo continuará al margen del relevo de Elba Veleiro por Marta Rouco en la alcaldía

05 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pacto de gobierno que firmaron el PSOE y Vilalba Aberta para este mandato se mantiene ajeno al relevo en la alcaldía. «Non,periga para nada porque o pacto non vai de persoas, vai de responsabilidades», ha dicho este miércoles Modesto Renda, número uno de Vilalba Aberta en las pasadas elecciones y teniente de alcalde. Renda ha asegurado que el trabajo continuaría pese al relevo en la alcaldía de Vilalba: la regidora, Elba Veleiro, anunció en el pleno del lunes su intención de dimitir, y su puesto será ocupado por Marta Rouco.

Para Renda, se trata de una situación que afecta al PSOE y en la que el PSOE ha tomado la decisión que le parecía correcta. En ese sentido, ha recalcado que el reparto de competencias estaba fijado en el pacto de gobierno, sin que el relevo en la alcaldía deba suponer una alteración. En este mandado, además de ser alcaldesa, Elba Veleiro se ocupaba de las delegaciones de Deportes e de Promoción da Saúde. Las áreas de Vilalba Aberta no experimentarán variación, aunque sí puede haber cambios en las que están en manos de los socialistas.

La dimisión de Veleiro tampoco ha representado una sorpresa mayúscula, por lo que ha comentado, aunque sí el momento elegido. «Podía imaxinar un movemento deste tipo, pero máis adiante. Podía imaxinar que Elba [Veleiro] dese paso a outra persoa, pero nestas datas si me sorprendeu». De todos modos, tras admitir que esa decisión también pertenece a la esfera personal de la alcaldesa, le deseó que en su nueva etapa disfrutase «do seu traballo, da súa vocación e da súa familia».

El pleno en el que tomará posesión la nueva alcaldesa todavía no está convocado, aunque se prevé que tenga lugar la próxima semana. En el pleno en que anunció que dimitía, Veleiro trasladó su deseo de volver a su puesto de médica en el centro de salud de Vilalba, adonde llegó para ejercer la profesión hace más de 30 años. Mientras tanto, el teniente de alcalde de Vilalba Aberta ha afirmado que la elaboración de los presupuestos del año próximo era una prioridad del gobierno local en estos momentos. En todo el pasado mandato, en el que el PSOE y Vilalba Aberta firmaron un acuerdo que solamente duró un año, no se aprobó ningún documento económico y se trabajó con los presupuestos del 2019, aprobados cuando aún era alcalde Agustín Baamonde.