Cultura frente a coches: así se hace peatonal en Vilalba la plaza de Santa María

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La plaza de Santa María es uno de los principales lugares de aparcamiento de la zona vieja de Vilalba.
La plaza de Santa María es uno de los principales lugares de aparcamiento de la zona vieja de Vilalba. PALACIOS

El Concello suprime el aparcamiento en fines de semana y en festivos y empieza a organizar actividades en ese espacio

07 ene 2024 . Actualizado a las 22:48 h.

Organizar actividades culturales y de ocio en lugar de permitir el aparcamiento. Esa es la medida acordada por el Concello de Vilalba para reducir la presencia de vehículos en la plaza de Santa María y hacerla peatonal. La decisión ya se aplicó durante las fiestas de San Ramón de este año y vuelve ahora. Por iniciativa municipal, este sábado se celebra un concierto que supondrá restricciones al tráfico.

En los fines de semana y en días festivos estará prohibido aparcar en la plaza de Santa María. Para este sábado (ocho y media de la noche) está prevista la actuación del músico de blues Manu Lanvin, organizada por el Concello. La celebración del concierto también supondrá la prohibición de circular por la plaza mientras esté el músico en el escenario.

La decisión ya se tomó el pasado verano. El concejal de Mobilidade, Modesto Renda, incluso se reunió con residentes y con dueños de negocios de la zona vieja para explicar ese objetivo, que forma parte de un plan más amplio. El teniente de alcalde de Vilalba Aberta se ha fijado como una de las metas de este mandato la creación de más zonas de aparcamiento para evitar la presencia de vehículos estacionados en la zona vieja y para compensar la nueva situación de la rúa da Pravia, en donde se implantó la zona azul. Hasta ahora, como manifestó el edil esta  semana, no se han logrado avances.

Por otro lado, el BNG, que apoyó la formación de un pacto PSOE-Vilalba Aberta pero no entró en el gobierno, defiende la construcción de un aparcamiento en la rúa das Pedreiras. En esa calle, ya en el pasado mandato, se habilitó un terreno como estacionamiento gratuito al aire libre, y el Bloque propone una construcción que permita aparcar al nivel de la calle y en una planta superior, instalando además un mirador con vistas a A Magdalena.