Cuenta atrás para cambiar el sentido de la circulación en la principal calle de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Las obras de reforma de la rúa da Pravia están cerca del final.
Las obras de reforma de la rúa da Pravia están cerca del final. LAURA LEIRAS

El tráfico en la rúa da Pravia se modificará próximamente, tras el final de las obras

03 ene 2024 . Actualizado a las 17:03 h.

El cambio del sentido de la circulación en la principal calle de Vilalba es cuestión de días. La rúa da Pravia tendrá un tráfico de salida del casco urbano, de la plaza de Suso Gayoso hacia Campo de Puente y Plácido Peña, en lugar del actual, que es de entrada. La decisión se aplicará previsiblemente este mes, tras recibirse las obras de reforma de la calle.

La decisión del cambio de sentido fue anunciada este pasado verano por el concejal de Mobilidade, Modesto Renda. El edil de Vilalba Aberta explicó entonces que se consideraba más indicado el sentido de la circulación hacia el centro para facilitar el desplazamiento de vehículos procedentes de la autovía del Cantábrico (A-8) y de la de Ferrol (AG-64). También recordó que así el tráfico tendría el mismo sentido del Camino del Norte.

La ruta jacobea entra en el casco urbano por Campo de Puente, y luego se mete en la zona vieja por la calle Porta de Cima, paralela a la rúa da Pravia. Al poner en marcha el nuevo sentido en la calle, se colocará nueva señalización. También se trasladará la plaza de aparcamiento para personas con discapacidad, que pasará de la zona par a la impar.

El cambio de sentido conllevará además una mayor vigilancia en la zona azul. La rúa da Pravia es una de las calles del centro donde está implantado ese sistema, y el grado de cumplimiento de los conductores resulta mejorable, como reconoció este viernes el concejal de Mobilidade.

Sin más cambios a la vista

No habrá por ahora más cambios de tráfico en otras calles, dijo Renda. Lo que sí se potenciará  será la señalización del aparcamiento al aire libre de la rúa das Pedreiras, cercano a la zona vieja y abierto por el Concello en el pasado mandato. El nivel de uso suele ser escaso, y se pretende favorecer la presencia de coches, mientras se buscan también otros terrenos para el mismo fin, con vistas a peatonalizar poco a poco la zona vieja.

El primer paso dado por el actual gobierno local en ese sentido fue la decisión de organizar actos culturales en la plaza de Santa María. Por un lado, se prohíbe el paso de vehículos y el aparcamiento mientras se celebran actuaciones, como ocurrió el pasado fin de semana. Por otro, está prohibido aparcar en la plaza en fines de semana y en días festivos.