O arreglan estas calles o no las quiero: el Concello de Vilalba reclama el arreglo de dos vías

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Imagen de la avenida de Lugo cerca del cruce con la calle Cuart de Poblet.
Imagen de la avenida de Lugo cerca del cruce con la calle Cuart de Poblet. PALACIOS

El gobierno local acusa a la Xunta de desatenderse de la mejora de la calle Galicia y de la avenida de Lugo

15 dic 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

El Concello de Vilalba reclama a la Xunta que arregle la calle Galicia y la avenida de Lugo; pero no solo demanda su reparación sino que lanza un aviso: estudia tramitar que ambas vías, entrada y salida de la capital chairega a la capital de la provincia, vuelvan a ser de titularidad autonómica si no se atiende su petición de mejora.

El concejal de Infraestruturas Urbanas, Luis Fernández, culpa a la Xunta de no realizar trabajos de mejora en esas dos calles pese a que le correspondería, y recalca que el firme y las aceras necesitan una urgente actuación. El Concello vilalbés y la Xunta firmaron, ya en la primera década de este siglo, un convenio por el que tres antiguas carreteras (la de Ferrol, la de Meira y la de Lugo) pasaban a ser de titularidad municipal y se llevaban a cabo mejoras con fondos autonómicos.

El acuerdo fue avanzando a trompicones. La primera mejora fue la de la antigua carretera de Ferrol, en la que se actuó en el tramo comprendido entre la intersección con la rúa da Pravia y con Plácido Peña y la rotonda de A Grandisca, por la que se accede a la autovía del Cantábrico (A-8) y a la de Ferrol (AG-64): la mejora del firme y la reforma del cruce con la carretera que va de Os Freires al área recreativa de A Magdalena se incluyeron en esos trabajos.

La mejora de la salida hacia Meira supuso la mejora de la avenida da Terra Chá, cuyo aspecto también es ahora diferente al de hace años. Sin embargo, pasaron años entre una obra y otra, y solo se concretó el compromiso de la Xunta en la última etapa como alcalde del popular Agustín Baamonde, que dejó la presidencia de la corporación en el 2019.

La tercera parte debería ser la reforma de la antigua carretera de Lugo, con lo que el proceso de cesión se cerraría completamente. No obstante, el gobierno local que encabeza Marta Rouco se queja de que no se ha dado ese paso, por lo que está dispuesto a tomar medidas: aunque no hay una postura firme, se estudia la viabilidad de plantear la devolución de la cesión si la Xunta no mejora esa travesía.