Investigan a un conductor que se grabó en Vilalba circulando a 229 kilómetros por hora en una carretera secundaria

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El conductor subió a redes sociales un vídeo y se cruzó con una bicicleta y con varios coches

15 dic 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

La Guardia Civil investiga a un conductor que se grabó circulando a 229 por hora en el municipio de Vilalba. El hombre, de 21 años, guiaba, a finales del mes de agosto, el turismo por la carretera LU-120, que va de la capital chairega a Paraxes (A Pastoriza), en una zona cercana a casas en la que la velocidad está limitada a 90 por hora.

Mientras se grabó iba con el coche, en sentido Paraxes, en el tramo comprendido entre el cruce con la carretera de Feira do Monte, que pertenece a la red viaria de la Diputación, y el núcleo de O Santo, una zona con una con una larga recta. También se aprecia que arrancó y puso el coche a gran velocidad en pocos segundos mientras se grababa.

En el vídeo se ve también que el conductor, que supuestamente usó la mano izquierda para grabarse con el móvil, se cruzó con un ciclista y con varios conductores mientras circulaba a más del doble de la velocidad máxima permitida. Aunque la investigación resultó laboriosa, según admitía este viernes la Guardia Civil, se logró identificar al conductor. Ahora es investigado como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial (uno de conducción temeraria y otro de velocidad excesiva).

La difusión del vídeo en redes sociales permitió que fuese visto por otras personas, y fue la colaboración ciudadana la que permitió al instituto armado tener información de ese hecho. Además de las consideraciones judiciales, los agentes aseguran que su conducta vulneró «las más elementales normas de seguridad», con riesgo para él, para los otros conductores y para el ciclista. El conductor fue puesto a disposición judicial en Vilalba.