La precampaña se caldea en Vilalba: Marta Rouco acusa a Rueda de castigar al municipio

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Marta Rouco (a la derecha), recibiendo, el 11 de octubre pasado, el bastón de mando de Elba Veleiro (a la izquierda) al tomar posesión como alcaldesa.
Marta Rouco (a la derecha), recibiendo, el 11 de octubre pasado, el bastón de mando de Elba Veleiro (a la izquierda) al tomar posesión como alcaldesa. Alberto López

La regidora denuncia desprecio por no atender la demanda de una reunión

10 ene 2024 . Actualizado a las 17:35 h.

La precampaña también se nota ya en Vilalba. La alcaldesa, Marta Rouco, ha criticado este miércoles con dureza al presidente de la Xunta. Lo acusa de tener con el municipio una actitud de castigo y una nula colaboración que, dice la regidora, es un desprecio a los vecinos. A poco más de un mes de las elecciones gallegas en las que Alfonso Rueda se presenta por primera vez como candidato, Rouco recuerda que hace dos años, tras suceder a Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta, el Concello vilalbés, siendo alcaldesa Elba Veleiro, le pidió una entrevista: «En ningún momento atendeu a nosa solicitude», desvela.

«É unha forma de entender a política completamente partidista; pero así non castigan a un goberno local progresistas, castigan aos veciños e ás veciñas dde Vilalba», dice la alcaldesa. Rouco además critica que no solo el presidente de la Xunta olvidó la petición de una reunión con el gobierno local vilalbés, sino que otros departamentos de la Xunta mantuvieron una postura similar. Según la alcaldesa, la conselleira de Política Social, el secretario xeral para o Deporte o el director xeral de Mobilidade, con quien se quiere analizar la situación de la estación de autobuses, tampoco contestaron las peticiones de reunión cursadas por el Concello de Vilalba.

Por otro lado, Rouco lamenta que los concellos deban asumir competencias y afrontar gastos (cita el Servizo de Axuda no Fogar o la gestión del comedor de la escuela infantil municipal) sin recibir por ello más fondos de la Xunta. La mención a la Dirección Xeral de Mobilidade se produce semanas después de discrepancias entre la Xunta y el Concello sobre la estación de autobuses. Mientras el gobierno autonómico apuesta por cerrarla e instalar una marquesina en una calle cercana (Campo de Puente), el ejecutivo local sostiene que Vilalba cuenta con entidad suficiente para contar con una estación. Las instalaciones soportan años de abandono, reflejadas en notables carencias como el mal estado de los servicios o el cierre del bar,