Vilalba tendrá presupuesto tras cuatro años de prórroga: 13,2 millones de euros con carga social

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El Concello de Vilalba volverá a tener un presupuesto aprobado en pleno.
El Concello de Vilalba volverá a tener un presupuesto aprobado en pleno. ALBERTO LÓPEZ

Prácticamente la cuarta parte del total se dedica al Servizo de Axuda no Fogar

17 abr 2024 . Actualizado a las 16:45 h.

El Concello de Vilalba tendrá este año un presupuesto de 13,2 millones de euros. La atención social define unas cuentas cuya aprobación, prevista para el pleno de este jueves por la tarde, ya es una novedad. Se trata del primer documento que se elabora desde el 2019, tras cuatro años con las cuentas prorrogadas. El presupuesto municipal del 2019 se elaboró y se aprobó antes de las elecciones, siendo aún alcalde Agustín Baamonde.

En el presupuesto de este 2024 destaca la partida dedicada al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), al que se destina prácticamente la cuarta parte del total (3,3 millones de euros). El servicio da cobertura a 311 vecinos, con una prestación de 14.700 horas mensuales de la que se ocupa una plantilla de 143 trabajadores.

La dimensión social de los presupuestos se completa con otras partidas, como los casi 200.000 euros que se reservan para la Escola Infantil Municipal. De todos modos, también la distribución de las partidas se convierte en motivo de reproches del Concello a la Xunta. La alcaldesa, Marta Rouco, demandó este miércoles una mayor aportación del gobierno autonómico, al que pidió que asumiese sus competencias para «non afogar desta maneira aos concellos».

Nuevo contrato de la basura

Otra partida de considerable importancia (1,5 millones de euros) es la relacionada con el nuevo contrato de recogida de basura. Está previsto que se licite próximamente tras años en los que la empresa concesionaria fue Urbaser, cuya plantilla protagonizó varias huelgas relacionadas con la negociación del convenio colectivo.

El nuevo canon es consecuencia de la mejora del servicio en estos años, con aumento de la recogida y de los contenedores.

Por otro lado, Rouco avanza que próximamente se instalarán contenedores marrones para hacer más amplia y más eficaz la recogida de residuos. Además, en el presupuesto que se debatirá esta tarde figura una partida de 375.000 euros para asociaciones culturales, deportivas y sociales.

Críticas del PP

La portavoz del PP, Sandra López, critica que las subvenciones nominativas a asociaciones se reducen o quedan suprimidas. También denuncia que las comisiones de fiestas de las parroquias dejen de percibir los 1.200 euros que les daba el Concello. Para la concejala popular, se trata de «falta de interese polo rural en xeral». Además el PP censura que se hayan suprimido

las ayudas a asociaciones en régimen de concurrencia competitiva.