En libertad el detenido en Vilalba por cortarle los frenos a más de 40 vehículos por toda la provincia, entre ellos un autobús escolar

VILALBA

Admitió parte de los hechos y acordó someterse a tratamiento psicológico. Fue también arrestado hace un mes por agredir a su pareja
27 mar 2025 . Actualizado a las 16:59 h.Un vecino de Lugo de unos 45 años fue arrestado este martes por casi medio centenar de delitos de daños. La Guardia Civil le atribuye el sabotaje de al menos 40 vehículos en localidades como Vilalba, Cospeito, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Guitiriz o Lugo. Y es que su actividad delictiva no era una cualquiera, sino una que entrañaba un enorme riesgo que, afortunadamente, nunca llegó a materializarse. El lucense, según las pesquisas, le cortaba los frenos a coches, furgones, furgonetas, máquinas agrícolas y hasta a un autobús escolar que llevaba a los pequeños al colegio de Cospeito. Quedó en libertad este jueves tras declarar ante la jueza.
El sospechoso llevaba semanas dando dolores de cabeza a la Guardia Civil de Lugo. Durante al menos los últimos tres meses, se le atribuyen cerca de 40 sabotajes a vehículos en las comarcas de A Terra Chá y Lugo. Fue detenido a mediodía de este martes tras ser pillado in fraganti mientras manipulaba el latiguillo de freno de una furgoneta en el Campo da Feira de Vilalba. Los agentes lo trasladaron al cuartel y de ahí pasó a los calabozos de la Comandancia de Lugo, donde pasó dos noches a la espera de que los agentes terminasen la redacción del amplio atestado en su contra. Está previsto que pase este jueves a disposición judicial en el juzgado de Vilalba.
Según las investigaciones, el sujeto saboteó más de 40 coches por varios concellos desde principios de año. Fue capturado tras hacer un seguimiento del vehículo en el que se desplazaba, ya que hacía recurrentemente el viaje de Lugo a Guitiriz y regreso. Era entonces cuando, sin un patrón determinado, atacaba a vehículos que percibía que estaban estacionados sin vigilancia. A la mayoría los dejaba sin frenos, pero en algunos casos les pinchaba las ruedas también.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Saboteó un autobús escolar
Uno de los casos más graves y que hizo saltar todas las alarmas en el seno de la Guardia Civil ocurrió hace una semana. Presuntamente, este sujeto le cortó los frenos al autobús escolar que lleva cada día a los niños al colegio de Feira do Monte (Cospeito). Afortunadamente, el vehículo no se puso en marcha y se evitó un posible accidente muy grave.
El detenido ya había pasado por el cuartel de Vilalba hacía aproximadamente un mes. Esta vez por un presunto delito de violencia de género. Según la denuncia, agredió físicamente a su novia.
En ese momento, al igual que tras ser arrestado este martes, el varón trató de justificar su comportamiento alegando que padece una enfermedad psicológica. Las fuentes consultadas por La Voz acreditan que sí está bajo tratamiento médico por este motivo, pero precisan que los delitos cometidos nada tienen que ver con su trastorno y que lo más probable es que sea imputable a pesar de contar con esta peculiaridad de salud.
La Guardia Civil, en su atestado, le imputará los 40 casos de daños al detenido. También el importe de las reparaciones, que en algún caso excedían los 3.000 euros.
Quedó en libertad tras declarar en la mañana de este jueves ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba. Nadie pidió su ingreso en prisión y figura como investigado por varios delitos de daños. Según fuentes judiciales, admitió parte de los hechos y se comprometió a pagar el coste de los desperfectos, además de a someterse a tratamiento psicológico. Finalmente, fue trasladado a un centro médico tras una breve entrevista con los forenses, que tomaron esta decisión para que recibiese asistencia sanitaria.