La vieja casa del cura será en Xermade un centro de interpretación de la tornería

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

XERMADE

El edificio está situado frente a la iglesia parroquial de Xermade.
El edificio está situado frente a la iglesia parroquial de Xermade. PALACIOS

El Concello dispone de 403.000 euros, procedentes del Gobierno, para restaurar el edificio

24 mar 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Una zona de trabajo para los artesanos en la planta baja y una zona de exposición y de actividad relacionada con la madera en el primer piso. Esa será la distribución del centro internacional de la tornería que se creará en Xermade usando la vieja rectoral, deshabitada desde hace años. El Concello recibió 403.000 euros, procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para esa iniciativa. El edificio fue comprado por el Concello al Obispado de Mondoñedo-Ferrol para ese fin.

La restauración se llevará a cabo aplicando criterios de eficiencia energética, con impermeabilización y con aislamiento térmico de la cubierta. Entre otras actuaciones, se colocará un nuevo sistema de drenaje, y se renovarán las instalaciones de electricidad, de iluminación, de fontanería y de saneamiento. También está prevista la colocación de placas solares. El edificio está situado frente a la iglesia parroquial, en la entrada a Xermade por la carretera que llega de Candamil.

La subdelegada del Gobierno se desplazó este jueves a Xermade, en donde detalló aspectos de las obras que se realizarán. Los fondos que recibe Xermade para este proyecto forman parte de las ayudas que convoca el Instituto para la Transición Energética para zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas. Municipios vecinos como Vilalba y As Pontes también lograron dinero dentro de esa convocatoria. También visitaron Xermade la vicerrectora de la Universidade da Coruña (UDC) Amparo Casares y la arquitecta Luz Paz Agras, autora del proyecto, así como torneiros.

La creación de un centro dedicado a los torneiros era una de las mayores aspiraciones del alcalde, Roberto García. La actividad de tornear la madera tuvo gran arraigo en el municipio, y en Xermade, desde hace más de 20 años, se celebra cada mes de septiembre un encuentro de torneiros de ámbito internacional. La reunión, que tiene lugar durante un fin de semana, incluye demostraciones y exposiciones y es uno de los principales acontecimientos de la vida local.