Un muerto y cuatro heridos en un accidente múltiple causado por la granizada en Xermade

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

XERMADE

Laura Leiras

El fallecido es un lucense de 55 años, natural de Friol y veterinario de profesión, que iba acompañado de su mujer y de otros dos pasajeros. Su esposa fue trasladada en helicóptero medicalizado al Chuac

26 ene 2025 . Actualizado a las 18:27 h.

Un accidente seguramente causado por una fuerte granizada causó la muerte de un lucense de 55 años, natural de Friol, este sábado en el municipio de Xermade. El siniestro se produjo en la LU-540, una carretera provincial que une los núcleos de Cabreiros y Roupar, pasadas las tres de la tarde. El fallecido, José Manuel Cruz López, trabajaba en el matadero de Castro como veterinario y era muy conocido en Lugo y en Friol. 

El servicio del 112-Galicia notificó que una persona había muerto y al menos cuatro habían resultado heridas, tres de ellas graves. No se teme por su vida, pero fueron trasladadas de emergencia al hospital. El suceso se produjo tras el choque entre un FIAT 500 y un Audi Q5. El primero de los coches circulaba en sentido Viveiro, mientras que el segundo bajaba hacia Lugo.

 La mujer del fallecido, que viajaba de copiloto, fue trasladada el helicóptero medicalizado al Chuac, en A Coruña. Ella también es veterinaria en Lugo. Los dos ocupantes que iban en los asientos de atrás también fueron trasladados al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en ambulancia. Sus heridas revestían una menor gravedad.

El conductor del Audi resultó también herido. Se trata de un vecino de Madrid, que regresaba a su domicilio. Venía, precisamente, de Viveiro.

LAURA LEIRAS

El incidente pasó a tener una complejidad añadida al avisar varios testigos de que algunos de los ocupantes estaban atrapados. El FIAT acabó en la cuneta tras un fuerte golpe contra el Audi, parece que de manera frontal.

Varios de los testigos avisaron al 112 de que en el momento del accidente estaba cayendo una fortísima granizada, que muchos vincularon con el desenlace fatal. Durante esos momentos ocurrieron al menos dos accidentes más en la comarca, aunque se saldaron sin heridos. 

Los bomberos y los efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil continúan trabajando para asegurar la vía, que quedó parcialmente cortada. Los heridos fueron trasladados y las autoridades procederán a retirar el cadáver del fallecido y los vehículos de la carretera.