Los efectos de Herminia en Lugo: contenedores volando, ríos desbordados y un árbol sobre una casa

XERMADE
La provincia registra unas 200 incidencias este lunes y 1.400 personas siguen sin luz
27 ene 2025 . Actualizado a las 20:54 h.Herminia se está haciendo notar en la provincia de Lugo. La borrasca afecta durante estas últimas horas a casi toda la provincia, aunque las consecuencias más importantes se concentran en las zonas de montaña y en la costa. Aún así, casi todos los municipios de la provincia registran alguna incidencia derivada del temporal.
Lugo ciudad
En la ciudad amurallada, los efectos de la borrasca se multiplicaron durante todo el fin de semana. El viernes por la tarde, agentes de la Policía Local intervinieron en la Estrada Vella de Santiago, donde una caída de árboles obstruyó la vía pública; en la calle Salvador de Madariaga, los fuertes vientos provocaron el desprendimiento de fragmentos de una cubierta; y en la calle Pederneira, una parte de un canalón se desprendió. También se registraron caídas de elementos en la avenida Ramón Ferreiro, donde un andamio perdió estabilidad, y en la avenida Marqués de Ombreiro, donde una fachada resultó dañada. En la calle do Merlo, la cubierta de una terraza fue arrancada. Durante la noche del viernes, el Grupo Operativo Nocturno tuvo que intervenir en inmuebles de las calles Yáñez Rebolo y en la avenida de Magoi, donde se registró la caída de cascotes a la vía pública. Además, en la avenida da Coruña, el letrero de un establecimiento se desprendió debido a las ráfagas de viento.
El domingo por la mañana, la Policía de Barrio respondió a nuevos incidentes en la avenida da Coruña, donde cascotes cayeron desde la fachada de un edificio, requiriendo la intervención de los bomberos para asegurar la zona. También se atendió un caso similar en la calle Monforte, donde fragmentos desprendidos de otra fachada causaron inicialmente daños aparentes en vehículos estacionados. Los bomberos retiraron los elementos en riesgo de caída. Ya por la tarde, las emergencias se trasladaron nuevamente a la avenida da Coruña, en las inmediaciones de la calle Ferreiriño, donde se formó una gran balsa de agua. Además, en la Estrada Vella de Santiago, otro árbol cayó sobre la calzada, y en la calle Santo Grial se desprendieron fragmentos de una fachada. Por la noche, el Grupo Operativo Nocturno intervino en la avenida Benigno Rivera por chapas metálicas en riesgo de desprendimiento, en Cova da Serpe por una antena inestable, en Paredes por un poste de telefonía caído, y en Fervedoira por una acumulación de agua sobre la calzada.
Este lunes, las incidencias se limitaron a ramas caídas, árboles peligrosamente inclinados y a contenedores que se desplazaron por el aire varios metros por causa del viento. Además, el río Rato y el Miño circulaban al límite de desbordarse en muchas zonas. La Confederación Hidrográfica y el Concello, de hecho, activaron la prealerta por inundaciones y recomendaron no pasear por la parte del balneario, pegada al Miño.
En Camiño Real, unos vecinos temían la caída de varias uralitas de un edificio que había estado okupado.
Así de cheo vai o río Miño en #Lugo nesta mañá do 27 de xaneiro á altura da Ponte Romana (s. I d.C.) pic.twitter.com/y4piK6OJAr
— Guido Guía (@guido_guia) January 27, 2025
Un árbol cae sobre una casa en Xermade
En otros puntos de la provincia, la situación es similar. Un caso especialmente llamativo es el de Xermade, en donde los bomberos de Vilalba tuvieron que retirar un gran árbol que cayó sobre una vivienda unifamiliar. Ocurrió el domingo y los inquilinos no sufrieron ningún daño. En esa comarca, según explicaron desde Protección Civil, los daños este lunes se limitaron a pequeños cortes en carreteras y a árboles caídos.
Más en el centro de la provincia, las incidencias también son menores. Así lo confirman tanto el GES de Friol como el de Monterroso, que enumeran una serie de intervenciones de sus voluntarios, pero limitadas a despejar vías, a apartar árboles caídos y a recuperar señales tiradas por el viento. «O máis importante é asegurar os edificios e evitar a caída de antenas ou tellas», añaden desde Monterroso.
A nivel provincial, el 112 notificó 178 incidencias durante el fin de semana, a las que habría que añadir las de este lunes. La previsión es que siga siendo necesaria la precaución, sobre todo en la Montaña. Allí habrá acumulaciones de nieve superiores a 10 centímetros con el avance del día en Os Ancares, A Fonsagrada y también zonas altas de O Courel.
La Diputación de Lugo informó también de los trabajos que están efectuando sus operarios por toda la provincia. La institución mantiene desplegados a 72 trabajadores y a 48 máquinas y vehículos para paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas en la red viaria, donde se registraron desde el viernes 192 incidencias. Las situaciones más complicadas que se viven este lunes a causa de las precipitaciones afectan a la Terra Chá y a la Montaña. En la comarca de A Chaira, los técnicos cerraron dos carreteras provinciales al tráfico en Cospeito y Begonte: la LU-P-1701, de Feira do Monte a Muimenta, que a la altura de los kilómetros 9 y 10 tenía el firme completamente anegado; y la LU-P-0802, que conecta la N-VI y la parroquia begontina de Santalla, que quedó intransitable por el desbordamiento del río Ladra. También se registraron dificultades para transitar por las carreteras de la Montaña lucense.
Por otro lado, el río Parga se desbordó en la localidad guitiricense de igual nombre. En ese mismo concello cayó un árbol sobre una carretera en San Salvador de Parga,
Más de 13.000 personas están sin suministro eléctrico a media mañana de este lunes en Galicia debido a los efectos de la borrasca, según Naturgy, que ha detallado que la mayoría de los afectados se encuentran en la provincia de A Coruña (7.000), seguida por la de Pontevedra (2.500), Ourense (2.200) y Lugo (1.400 afectados).