La DGT y la Guardia Civil intensifican la vigilancia de las carreteras de Xermade, donde han muerto cinco personas en accidentes este año

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

XERMADE

Dos veterinarios murieron en enero tras sufrir un accidente durante una fuerte granizada en Xermade
Dos veterinarios murieron en enero tras sufrir un accidente durante una fuerte granizada en Xermade GUARDIA CIVIL

El operativo incluirá más controles, patrullas activas a diario y una atención especial a adelantamientos o al uso del móvil al volante

10 sep 2025 . Actualizado a las 13:31 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil pondrán en marcha un plan especial de control y vigilancia en el municipio lucense de Xermade, donde en lo que va de año se han registrado cuatro accidentes mortales con un saldo de cinco fallecidos. La medida llega tras un notable repunte de la siniestralidad en la zona, que ha pasado «de ser unha zona de baixa incidencia a concentrar case un terzo dos accidentes mortais ocorridos nas vías interurbanas da provincia de Lugo».

El nuevo «plan de intensificación da vixilancia viaria» supondrá una ampliación de la presencia policial en todas las carreteras del término municipal. Según el comunicado, el dispositivo incluirá «patrullas activas a diario, controis de velocidade con vehículos uniformados e camuflados, probas de alcol e drogas e unha atención especial a condutas de risco como os adiantamentos antirregulamentarios ou o uso indebido do teléfono móbil».

Además, los agentes podrán «propoñer revisións psicofísicas extraordinarias para aqueles condutores que non presenten as condicións necesarias para exercer a condución» y se reforzará la protección de usuarios vulnerables, como ciclistas y peatones.

Seis siniestros graves, cuatro mortales y cinco fallecidos

Entre las causas más habituales de los siniestros en el municipio se encuentran distracciones al volante y velocidad inadecuada, con accidentes graves como colisiones frontales, salidas de vía y vuelcos. En total, se han registrado seis siniestros graves en lo que llevamos de 2025 en Xermade, con cinco personas fallecidas, siete heridas graves y una leve. 

El ciclista vilalbés fallecido la semana pasada fue la quinta víctima mortal este año. Los otros cuatro murieron en siniestros en la LU-540, mientras que él pereció en la LU-861. En enero, un matrimonio de veterinarios falleció tras salirse de la vía durante una fuerte granizada. En julio, otro joven de 27 años murió tras caer en una pista y empotrarse contra un árbol. Por último, una vilalbesa de 23 años perdió la vida tras chocar también contra un tráiler. Cinco muertos en ocho meses

La vigilancia, que ya se venía reforzando en carreteras «especialmente conflictivas» como esas LU-540 y la LU-861, se extenderá ahora a toda la red viaria municipal, con presencia diaria de la Guardia Civil.

Por último, la DGT y la Guardia Civil han hecho «un chamamento á responsabilidade de todos os condutores para axudar a frear esta tendencia e evitar novas perdas humanas», con el objetivo de mejorar la seguridad vial en Xermade y en toda la provincia de Lugo.