ChemoSapiens, la firma gallega que quiere ser el Amazon de la química

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN | LA VOZ

MERCADOS

Haxel Ozores, fundador y CEO de ChemoSapiens, y Laura Fernandez, empleada en la compañía
Haxel Ozores, fundador y CEO de ChemoSapiens, y Laura Fernandez, empleada en la compañía

Esta plataforma virtual creada en Galicia permite a los laboratorios de investigación simplificar los procesos de compra de reactivos químicos

27 sep 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

Un juego de palabras conforma el nombre y el espíritu de esta nueva empresa que echó a andar en marzo del 2019 en Santiago: «Chemo hace referencia a la conjunción del ser humano y la química, y Sapiens a la sabiduría», explica Haxel Ozores, fundador de la primera plataforma virtual de Europa dirigida a los laboratorios de investigación del sector químico y biotecnológico. La idea nació de su propia experiencia en el laboratorio. Según explica, durante su tesis doctoral en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la USC, se dio cuenta de la dificultad que suponía buscar las moléculas de partida que utilizaba para sintetizar compuestos más complejos. «Los investigadores tenemos que enfrentarnos a diario con procesos que consumen mucho tiempo y no aportan valor añadido a los proyectos», reconoce. Así, surgió la idea de implementar un modelo de plataforma de venta virtual que había funcionado en otros sectores y que en el suyo no estaba desarrollada todavía: el Amazon de la química.

ChemoSapiens se constituyó en marzo del 2019 con capital cien por cien gallego, primero con fondos propios del equipo promotor y, más tarde, se completó con una ayuda concedida por la consellería de Economía, Emprego e Industria. La plataforma salió al mercado el pasado julio y, desde entonces, han conseguido formar un catálogo de más de 300.000 referencias; ya han firmado acuerdos comerciales con proveedores internacionales y han adquirido el compromiso de algunas empresas y grupos de investigación universitarios para utilizar sus servicios.

Vocación internacional

Actualmente, existen portales similares en el mercado asiático y norteamericano, pero no se ha implantado en Europa, por lo que ChemoSapiens, que es socio de Bioga (clúster biotecnológico gallego) nace con una clara vocación internacional. Sin embargo, sus primeros clientes parten de Galicia, donde existe un pequeño mercado localizado en los centros de investigación asociados a las tres universidades y en empresas biotecnológicas que operan en la comunidad. «Nos dirigimos fundamentalmente a Universidades y empresas privadas del sector químico y farmacéutico», explica Ozores.

A través de una página web, esta empresa ofrece una base de datos con cientos de miles de productos químicos; sus promotores destacan la cuidadosa selección de proveedores, algo fundamental cuando se habla de investigaciones científicas. Y además, han desarrollado un sistema de búsquedas que mejora la precisión de los resultados y realiza un cálculo automático de los gastos, incluyendo envío e impuestos de envío. «Nuestro objetivo es establecernos en el mercado europeo de reactivos químicos para la investigación», destacan. Aunque en estos momentos están enfocados en productos básicos, su idea es ir incorporando otros como equipamiento de laboratorio, equipos de protección individual o reactivos biológicos. Y, pese a ser una empresa que ha nacido en plena crisis sanitaria mundial, su creador no ve este hecho como un problema, sino como una oportunidad: «ChemoSapiens nace en un momento clave en el que puede aportar soluciones a sectores tan importantes en la lucha contra la pandemia como son el químico y el farmacéutico», afirma.