El gallego experto en márketing digital que impulsa al emprendedor

MERCADOS

De izquierda a derecha, Llibre, Ferreiro, Merchiers y Camilleri, equipo de Lanai Ventures
De izquierda a derecha, Llibre, Ferreiro, Merchiers y Camilleri, equipo de Lanai Ventures

Rubén Ferreiro es uno de los fundadores de Lanai Ventures, un vehículo para empresas emergentes que espera reunir 20 millones en el próximo lustro

08 oct 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

Los primeros pasos de un emprendedor son posiblemente los más complicados. Tienen la idea, pero falta el impulso definitivo para ponerla en marcha y, en la mayoría de los casos, también el dinero para hacerla realidad. Por esta razón, en este punto entran en juego los vehículos de inversión que ofrecen capital a iniciativas empresariales de reciente creación. Una de ellas es Lanai Ventures, cuya particularidad es sus tres socios fundadores son además emprendedores y conocen a la perfección las necesidades de estos incipientes empresarios. «El hecho de ser emprendedores en activo a la vez de inversores nos hace entender el mercado actual», explica Rubén Ferreiro, uno de los artífices de esta compañía. Este vigués experto en comercio electrónico, llegó a Cataluña después de que el grupo Elogia comprara GaliciaBanner, la firma de publicidad online de la era cofundador. Su empresa dio el salto en el año 2007 cuando recibió el encargo de llevar el márketing digital de una aún desconocida Privalia: «Nos permitió crecer mucho y entender la dinámica de una startup con capital privado», recuerda. Empezó entonces su interés por las pequeñas inversiones, aunque descubrió que hacerlo de forma individual no era muy rentable. Y, junto con dos amigos, Guillermo Llibre y Jeroen Merchiers, creo Lanai Ventures. «Nos dimos cuenta de que los fondos que había en España no hacen primeras rondas, así que vimos un espacio vacío y dimos el paso al frente», y explica la creación de un fondo de 20 millones para invertir en estas fases previas de las que, además, son grandes conocedores. Él, en el año 2013, pasó a ser accionista del Grupo Viko y es fundador de Yaba, un agregador de vendedores de Amazon. «Nos convertimos en el inversor que a nosotros nos hubiese gustado tener», explica. Tras el éxito de este primer vehículo, en el año 2021 se constituyó un segundo y se unió Diego Camilleri para reforzar el equipo. En la actualidad, el equipo de Lanai Ventures se encuentra invirtiendo un tercer vehículo con el que esperan invertir 20 millones durante los próximos cinco años.

A diferencia de otros fondos, todo el equipo cuenta con amplia experiencia de gestión en el sector tecnológico, al haber participado en la fundación de firmas como Groupalia, Housell, GymForLess, Grupo Viko, Yaba o Zazume, y con puestos de responsabilidad en compañías como Airbnb o Uber.

Además del perfil emprendedor del equipo, lo que hace único a Lanai es su tendencia a la retroalimentación: tiene un número muy significativo de inversores que son emprendedores y directivos de sector tecnológico, que muchas veces tienen un rol activo apoyando a las startups en las que invierte. «Tenemos un enfoque más cercano que el de otros inversores», explica Ferreira y añade que los cuatro fundadores «estamos muy cerca del proceso de decisión».

Una de las cualidades que reúnen todas las empresas en las que invierten es la innovación, «y puede ser una tecnológica pura o que lleve la innovación en el modelo de negocio», explica. Y lo que más enorgullece al equipo es el hecho de tener como inversores a emprendedores en los que han invertido en el pasado. Así, emprendedores de firmas como Cobee, Atani, Payflow, IF Returns o Ritmo se han acabado convirtiendo en sus propios inversores. Así, ellos mismos se consideran una comunidad de emprendedores: «No queremos que nos vean como un inversor más, sino como alguien que ha vivido las situaciones a las que ellos se van a tener que enfrentar, permitiéndonos llegar a donde otros no pueden llegar».