El comercio decae a pie de calle

Juan Francisco Alonso LONDRES

MERCADOS

TOLGA AKMEN | EFE

Casi 10.500 tiendas echaron el cierre en el Reino Unido en el 2023, lo cual supuso una tendencia que está lejos de terminar

14 ene 2024 . Actualizado a las 22:32 h.

Como el sitio donde «todo brilla y centellea». Así describió en 1932 la escritora Virginia Wolf a la céntrica Oxford Street. Sin embargo, casi un siglo después la afamada e icónica calle londinense no solo lucha por retener el título de la avenida comercial «más concurrida de Europa», sino que parece convertirse en la fachada de la crisis que vive el comercio minorista británico desde hace años.

A lo largo de sus casi 2 kilómetros de extensión, Oxford Street puede albergar a 300 tiendas, pero hoy 16 % de esos espacios están vacíos y a la espera de ser ocupados, de acuerdo con el Centro para la Investigación del Comercio (CRR, por sus siglas en inglés). Un número que está por encima del promedio nacional de 14 %.

La emblemática calle londinense no ha escapado de los embates de la crisis que afecta al comercio y que el año pasado dejó saldo incierto: 10.494 tiendas en todo el Reino Unido echaron el cierre, dejando sin trabajo a 119.405 personas, según el informe que el CRR publicó la pasada Nochevieja. Y aunque los números son mejores que los registrados en el 2022, cuando 17.151 comercios y 151.641 empleos desaparecieron, el director del centro, Joshua Bamfield, no cree que estas cifras muestren un fortalecimiento del sector; y, por ello, prefiere hablar de una tendencia «menos mala».

Caídas de venta constantes

«Las ventas en volumen cayeron un 3,9 % en el 2022 y en el 2023 alrededor de un 2,4 % (todavía estamos esperando cifras precisas de Navidad), lo que significa una caída combinada desde el 2021 de alrededor del 6,2 %», afirmó el economista a La Voz de Galicia.

En el año que acaba de terminar, al menos cinco grandes cadenas anunciaron que entraban en concurso de acreedores, debido a los problemas de flujo de caja que venían registrando. Solo la quiebra de Wilko, una firma especializada en productos de aseo personal y productos de limpieza para el hogar, afectará a 12.000 personas y conllevará a la desaparición de 400 establecimientos en todo el país.

Bamfield atribuye la crisis del sector a una combinación de factores. «Los comerciantes británicos pagan los alquileres más altos de Europa, aunque han caído en el último año. Los impuestos son muy altos, lo que se viene reflejando en las ganancias desde hace 10 años. Los minoristas pagan el 25 % de todos los impuestos a la propiedad comercial en el Reino Unido», afirmó.

Asimismo, mencionó los cambios de hábitos de los compradores, en particular el auge de las compras online, la cual se vio potenciada durante la pandemia del covid-19. Actualmente un tercio de los británicos compran sus alimentos, ropa, calzado y demás de productos por Internet. A esto hay que sumarle la caída en el número de personas que van a las calles y centros comerciales, porque a día de hoy siguen teletrabajando.

Y, por último, Bamfield agregó un último elemento: La inflación. «Aunque la economía y los salarios han crecido, los compradores se han vuelto más conscientes de los precios. Respecto al futuro, el experto pronosticó que «será muy parecido al pasado». «Las ventas online aumentarán por encima del 30 % en los próximos 3 años, mientras que los compradores seguirán siendo muy conscientes de los precios. Y, por lo tanto, es probable que las calles comerciales se vuelvan más pequeñas y cortas porque la gente no necesitará tantas tiendas», remató.