Directivos transitorios para pymes en momentos clave

MERCADOS

Parte del equipo que forma la empresa Servitalent, con sede en Vigo
Parte del equipo que forma la empresa Servitalent, con sede en Vigo

Servitalent celebra sus diez años apostando por el «Interim Management», un concepto empresarial que impulsó en España el gallego Alberto Fernández Varela

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las empresas pueden verse en un momento delicado en el que necesiten de una gestión provisional para seguir adelante en un período de transición o crisis. Este perfil profesional se conoce en argot financiero como Interim Management y era desconocido en España antes del 2010, hasta que lo importó Alberto Fernández Varela, ourensano que lleva 25 años en el sector de los Recursos Humanos, primero en diversas compañías y desde el 2014 en la suya propia, Servitalent, especializada precisamente en aportar a las compañías estos directivos de transición. Pero unos años antes de embarcarse en su proyecto empresarial, ya detectó que en España apenas había esta actividad que acababa de conocer y que le interesó muchísimo: «Fue en un contexto de crisis donde las empresas gallegas se estaban descapitalizando de talento directivo mediante despidos», recuerda; desde su labor como gestor de recursos humanos, decidió buscar soluciones para ayudar a esos profesionales que le contactaban para buscar un nuevo empleo. «Conocí el concepto del Interim Management, gracias a un directivo gallego que ejercía como tal». Comenzó a investigar y vio que en España apenas había actividad vinculada, y que toda ella se concentraba en las áreas de Madrid y Barcelona, de la mano de multinacionales que empleaban a estos profesionales para dotarse de capacidad directiva para ciertos proyectos estratégicos. «¿Y por qué no trasladarlo a la pyme?, ¿ por qué no en Galicia?, pensé en aquel momento». Entonces reunió a un equipo de directivos interesados, crearon la Asociación de Interim Management de Galicia y comenzaron a trabajar. La iniciativa captó tanto interés dentro y fuera de Galicia que en mayo del 2013 constituyeron la Asociación Interim Management España: «Fue el 17 de mayo, y a día de hoy esa asociación mantiene el color de la bandera gallega en su logotipo», apostilla orgulloso el empresario ourensano.

En estos cuatro años trabajó mano a mano con Pío Iglesias, directivo que estaba entre esos primeros impulsores de la asociación —y que la dirige a día de hoy— con quien fundó Servitalent, una empresa con sede en Vigo, 16 empleados y un volumen de negocio superior al millón de euros.

Desde allí atienden a las necesidades de sus clientes, que son empresas gallegas, españolas, y también a nivel internacional, dado que están integrados en una de las redes internacionales más importantes del mundo de empresas de Headhunting e Interim Management. Cuenta que en Galicia las situaciones más características por las que las empresas les piden asesoramiento son dos: por bajas inesperadas dentro de una organización, desde fallecimiento de un directivo a bajas por enfermedad; y cuando un empresario se encuentra con una dificultad del mercado estratégica y reconoce que no sabe cómo avanzar: «Este último contacto suele ser mas especial, porque suele venir a través del círculo de confianza», reflexiona Fernández Varela, que valora mucho la red de contactos que se va creando en torno a estos directivos transitorios. Una vez reconocida la situación, se sientan con la propiedad y profundizan en la casuística, «hay que levantar la alfombra y ver qué hay debajo», explica con un símil para reforzar la importancia de mostrar las virtudes, pero también los defectos, para poder conocer a fondo la situación de una empresa y dar con el perfil concreto que precisa. Entonces, Servitalent presenta a una o varias personas que pueden ayudar a retomar el camino empresarial. Estos suelen ser profesionales que vienen de grandes corporaciones. «Hay una primera parte de análisis diagnóstico y una segunda de ejecución del plan», explica; en total, en torno a seis meses y un año tras el cual se incorpora un plan de salida de esta dirección provisional.