Innovación para mejorar la hostelería

MERCADOS

Xaime Cortizo

PlaceIn ha desarrollado varias herramientas para unificar la digitalización de empresas de restauración. Cuenta con un equipo de 30 personas y ha llegado ya a más de 2.000 clientes

26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La tecnología ha mejorado en muchos aspectos la eficiencia de la hostelería, con avances que benefician al cliente, como las cartas mediante códigos QR o la gestión de reservas, o a la organización de la empresa, con soluciones que conectan comedor y cocina o que ofrecen información sobre hábitos de afluencia o consumo. Todas estas herramientas son la razón de ser de PlaceIn, una joven empresa gallega que en sus dos años de vida ya ha llegado a más de dos mil clientes.

«El proyecto nació con el objetivo de mejorar el bienestar de los hosteleros a través de la digitalización», explican. Pero los profesionales que tiene detrás no son nuevos en ninguno de estos dos ámbitos: Francisco López, CEO y Ramón Martínez, CTO, son dos amigos apasionados de la tecnología y la restauración, que estudiaron Ingeniería Informática y que llevan más de 15 años dedicados a la digitalización de la hostelería: en el año 2007 fundaron ML Consultores y en el 2019 lanzaron Oído Cocina, dedicada a desarrollar aplicaciones para restaurantes y a implantar servicios de punto de venta en los principales establecimientos hosteleros de la comarca de Santiago. Ahora, con PlaceIn, buscan mejorar el proceso interno, el conocimiento y la relación con el consumidor o aportar inteligencia de negocio que permita mejorar la toma de decisiones: «Queremos crear la primera plataforma de soluciones digitales totalmente integrada para que los clientes solo tengan que lidiar con un único proveedor tecnológico», destacan.

Su nueva empresa vio la luz a mediados del 2022, junto con los fondos de inversión españoles Gold Iberia y Tadium Invest, apoyados también por la empresa coruñesa Ipglobal.

En estos momentos, ofrecen una serie de soluciones para garantizar todos estos procesos: Carta Digital, un menú accesible con código QR, el único del mercado con un sistema multicarta; PlaceIn Order&Pay, que permite al cliente realizar directamente el pedido con el móvil, personalizar la comanda y pagar a través de un desarrollo propio de pasarela de pagos; PlaceIn Wherever, está pensada para pedidos take away y delivery; PlaceIn Tables, que permite realizar la gestión de todas reservas, independientemente de que procedan de la web, las redes sociales, del teléfono o del WhatsApp; y PlaceIn Scan, la propuesta de generación de datos que proporcionan todas las herramientas anteriores sobre hábitos de consumo o afluencia de los consumidores. De esta manera, un restaurante puede saber cuáles son los productos más demandados, la media de gasto por cliente o las comidas y bebida más populares, información que le puede resultar muy útil a la hora de decidir cambios en su menú. «Estamos en pleno proceso de desarrollo de un sistema con IA que permita que el cliente pueda desarrollar informes personalizados», añaden. Además, trabajan ya en su séptima herramienta, PlaceIn Community, una solución de fidelización para sus clientes, que permitirá automatizar promociones y comunicaciones.

Clientes grandes y pequeños

A pesar de su juventud, esta empresa, con sede en Milladoiro (Ames) y Madrid, ha llegado en menos de dos años a más de 2.000 clientes: son el socio tecnológico que tiene Coca-Cola Europacific Partners para implementar la Carta Digital en 3.300 locales en toda España; y sus productos se utilizan en empresas como Grupo Larrumba, Bulbiza, BaRRa de Pintxos, La Fábrica, Real Club Puerta de Hierro, The Irish Temple o los Estrella Michelín Lucía Freitas, Yayo Daporta o Diego Guerrero, entre otros. Estos son los más conocidos, pero entre sus clientes también se incluyen pequeños negocios que forman el segmento de hostelería no organizada o fragmentada, locales con dos o tres empleados que suponen el 70 % del volumen del sector en España; y otros de marca, empresas formadas por más de tres negocios, el segmento que más está creciendo en el sector.

PlaceIn también ha despuntado de manera interna: cuenta con 27 empleados, de los que son 15 trabajadoras y 12 trabajadores: «Fomentamos la formación y la creación de cantera», destacan, y cuentan con acuerdo con diferentes centros de FP, universidades y másteres. Además, subrayan que en sus contrataciones siempre buscan el equilibrio entre trabajadoras y trabajadores por departamento, «y tampoco nos fijamos en una edad, sino que la persona encaje en los valores de la empresa y en el equipo al que se va a sumar».

Además, con la filosofía de difundir los beneficios de la tecnología a los negocios hosteleros, los responsables de esta empresa innovadora han realizado cursos de formación en el Colegio Superior de Hostelería de Galicia y en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, y han impartido un curso sobre el impacto de la digitalización en la hostelería a una treintena de docentes de Formación Profesional de toda España: «La formación es uno de nuestros principales pilares», destacan, pues se han marcado el reto de democratizar las herramientas que están más implantadas en las grandes empresas de restauración y llevarlas al pequeño hostelero para el beneficio de todo el colectivo.