
El vigués David Pérez es cofundador de Heymondo, «insurtech» dedicada al seguro de viajes que, con 80 trabajadores, es líder en el sur de Europa
18 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El sector turístico fue uno de los más tocados económicamente por la pandemia, pero la crisis sanitaria del 2020 sirvió también para impulsar una mayor conciencia entre los viajeros a la hora de asegurar sus viajes ante posibles incidencias. Según datos del sector, antes de ese año solo el 35 % de los españoles que viajaba al extranjero contrataba un seguro de viajes; a principios de este año ya lo hacía el 78 %, según una encuesta elaborada por Heymondo, una de las empresas líderes en seguros de viaje, que nació en el año 2017 y que vivió esa evolución. Aunque fundada en Barcelona, esta compañía que se encuentra dentro del sector insurtech —fusión de los términos insurance, (seguros) y technology—, tiene mucho de Galicia, origen de David Pérez, uno de sus dos fundadores; desde el 2021, el teletrabajo se generalizó en la compañía y a día de hoy vive en Nigrán. Es más, reconoce que desde entonces, no es el único entre los empleados de la empresa que viven en la comunidad gallega.
Después de estudiar Derecho Económico en la Universidade de Vigo y pasar un año en Edimburgo, este vigués entró en el ámbito de los seguros, primero en la compañía Deloitte y después en Zurich. Fue en esta última multinacional donde conoció a Richard Domenech y juntos lanzaron, en el 2017, Heymondo, compañía basada en una plataforma digital innovadora para la contratación y gestión de seguros de viaje. «Los dos teníamos una visión muy amplia del sector asegurador y nos dimos cuenta de que a nivel general es un ámbito un poco gris, creíamos que se podían hacer cosas para cambiarlo o mejorarlo», explica. Y resume que la misión de la compañía es hacerle la vida fácil al viajero.
Su modelo se basa en una experiencia totalmente digital que permite a los usuarios gestionar siniestros a través de su aplicación móvil, garantizando un proceso ágil y adaptado a las necesidades de cada viajero. «El servicio era muy pobre, había muy poca tecnología aplicada y vimos una oportunidad de hacerlo mejor desde una perspectiva de experiencia del usuario, tanto cuando tiene que ir a comprar el seguro, como si por desgracia tiene que usarlo en pleno viaje», añade. Por ejemplo, incluyen un chat médico 24 horas donde el asegurado puede consultar cualquier incidencia en pleno viaje. Su contacto con el cliente es directo y este es precisamente uno de los factores que cree que les diferencia de su competencia. Ofrecen seguros que cubren gastos médicos de hasta 10 millones de euros, y toda la información relativa a su contratación y coberturas «se muestra de manera sencilla».
Cifras de negocio
Sus propias cifras son la prueba de que no se equivocaron, pues el primer año sus ventas alcanzaron el millón de euros, cifra que triplicaron al siguiente. Después, el covid les frenó, «pero ayudó a generar una mayor concienciación sobre los riesgos que existen cuando viajas», puntualiza. Durante estos ocho años, son líderes en el mercado del sur de Europa y están presentes en España, Italia, Francia, Portugal y Estados Unidos. El equipo creció hasta los 80 trabajadores con los que cuenta hoy la plantilla y en el 2024 registraron ventas de 40 millones de euros.
El pasado mes, el fondo de inversión americano J.C. Flowers & Co, con sede en el Reino Unido, adquirió una participación mayoritaria en la compañía, una alianza estratégica que les permitirá fortalecer su presencia en Europa y otros mercados internacionales. En cualquier caso, el actual equipo directivo seguirá liderando la compañía, impulsando su desarrollo y consolidación. «Son el mejor socio que podíamos tener para esta nueva etapa de expansión», subraya Pérez, y explica que quieren ampliar su liderazgo al resto de Europa y asentarse en los grandes países anglosajones.