La nueva joya de los Tous

MERCADOS

Abraldes

28 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tous ya tiene quien sustituya a Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de la firma catalana durante los últimos siete años. Una salida pactada, tan repentina como inesperada, que ha cristalizado nueve meses después de que el clan fundador le recomprase a Partners Group el 25 % de la compañía que el fondo suizo había adquirido en el 2015 por unos 150 millones de euros, y los Tous volviesen a tener en sus manos todo el capital. Una alianza esa que se saldó con un aumento del 75 % de las ventas y un salto de calado en el canal online.

Han elegido para el relevo a Susana Sánchez, venezolana de nacimiento (Caracas, 1984), y gallega de adopción. Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo y con un MBA del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside), Sánchez dio el salto al mundo del retail en el 2006, cuando desembarcó en la cadena de complementos Dayaday como directora de operaciones. Firma esta que, por cierto, fue adquirida luego por los Tous, aunque la cerraron en el 2020. 

Así que lleva casi un cuarto de siglo metida en esa harina. Aunque su carrera la inició en lo suyo: como ingeniera de telecomunicaciones de Motorola. Trabajó luego para Levantina, como directora comercial del grupo alicantino de explotación de piedras naturales. En O Porriño.

En el 2016 fichó por Bimba y Lola como directora comercial y de negocio. Tres años después, tomó las riendas de la dirección general corporativa del grupo pesquero Profand, también con sede en Vigo.

En el 2021 cruzó la raia y se incorporó a Parfois, la cadena portuguesa de moda y complementos, controlada y liderada por su fundadora, Manuela Medeiros. Llegó a la compañía como directora general, y acabó accediendo al cargo de consejera delegada.

Con el tándem Medeiros-Sánchez al frente, la firma lusa ha conseguido dar pasos de gigante en su expansión internacional y ahora está presente en 70 países con más de mil tiendas.

Así que la venezolana reúne tres de los requisitos que andaban los Tous buscando para su candidato al puesto: una profusa trayectoria en el sector de la moda, experiencia en la expansión internacional de un negocio y soltura en la gestión de una empresa familiar, con todo lo que ello entraña.

En Tous, Sánchez deberá rendir cuentas directamente ante Alba Tous Oriol, presidenta del consejo de la joyera catalana, y una de las cuatro hermanas de la segunda generación de la familia Tous-Oriol que comparten la dirección del negocio familiar. El cuarteto lo completan Rosa, Marta y Laura.

«Con la llegada de Susana iniciamos una etapa ilusionante», han sido las palabras de bienvenida que le ha dedicado su nueva jefa a la directiva, de la que ha ensalzado «su profundo conocimiento del sector de la moda, su visión innovadora y su experiencia en el desarrollo global de compañías de retail». Su misión: acelerar el «crecimiento sostenible» de la marca, que cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 523 millones de euros. El listón está alto, pero méritos no le faltan.

.