El proyecto, apoyado por la Xunta y fondos europeos, a través de la convocatoria de ayudas del IGAPE IA360, unifica los datos del periódico y activa nuevas herramientas de IA para personalizar la relación con sus lectores
21 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Voz de Galicia ha culminado un proyecto de modernización tecnológica destinado a reforzar la relación del medio con sus lectores y suscriptores. La iniciativa ha permitido implantar un modelo de atención más personalizada gracias al uso avanzado de datos e inteligencia artificial, facilitando interacciones adaptadas a cada usuario. El proyecto ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia y fondos europeos, a través de la convocatoria de ayudas del IGAPE IA360, orientada al desarrollo tecnológico y a la innovación mediante el uso de la inteligencia artificial.
El primer paso ha consistido en unificar toda la información que hasta ahora se encontraba distribuida en distintas bases de datos internas. Para ello, La Voz ha adoptado Google BigQuery como su nuevo « data warehouse» o almacén central de datos. Esta plataforma destaca por su arquitectura «serverless», un modelo que permite procesar grandes volúmenes de información y que ajusta automáticamente los recursos necesarios en cada momento. Además, BigQuery mantiene una integración nativa con Google Analytics 4, la herramienta que el periódico utiliza para medir la actividad de los lectores en la web y en la aplicación móvil. Al reunir y unificar estos datos junto a otros sistemas internos, La Voz se dota de una base segura, robusta y ordenada sobre la que operar con tecnologías de análisis y de inteligencia artificial.
Una vez consolidada esta infraestructura, el proyecto avanzó hacia la activación de esos datos para mejorar la comunicación de los equipos de márketing con los lectores y clientes. Tras un análisis del mercado de soluciones disponibles, La Voz eligió Braze como herramienta de automatización del márketing.
La nueva plataforma incorpora la inteligencia artificial para identificar patrones de uso, anticipar comportamientos agregados y ayudar a la toma de decisiones en los procesos digitales del medio. Estas funciones constituyen un punto de partida escalable, pensado para que, en próximas fases, La Voz pueda extender el uso de la IA a áreas como la personalización editorial, las recomendaciones de contenido o la optimización de newsletters. La convocatoria de ayuda IGAPE IA360 está cofinanciada en un 75 % con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Unión Europea?NextGeneration EU) y en un 25 % con fondos propios de la Xunta de Galicia.