Patinetes eléctricos, mejor con seguro

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

PACO RODRÍGUEZ

DGT, Fiscalía y ayuntamientos se muestran a favor de que sea obligatorio contratar un seguro para conducir un patinete eléctrico. El auge de estos vehículos abre el debate sobre la conveniencia de que estén asegurados para poder responder por los daños que causen.

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de patinetes eléctricos no están obligados a contratar un seguro ya que estos vehículos no están considerados de motor. Pero ese aparente beneficio para el usuario de estos artefactos puede convertirse en un grave problema en caso de que con el patinete cause lesiones a otras personas y tenga que afrontar el pago de una indemnización. El auge de los vehículos de movilidad personal (VMP) en los últimos años ha abierto el debate sobre la conveniencia de tener contratado un seguro que cubra las responsabilidades civiles derivadas de la conducción de un patinete eléctrico. Pero lo que más contribuye a ese debate es la accidentalidad de los patinetes. En los últimos tres años hubo 1.300 siniestros con patinetes implicados en los que hubo algún tipo de víctima, según un informe de Línea Directa. Por tanto, en el caso de un accidente causado por un VMP, el usuario de este vehículo queda en una situación muy complicada si tiene que responder de los daños ocasionados.

PAGO DE INDEMNIZACIÓN

El peor escenario se presenta cuando el conductor de un patinete atropella a un peatón y le causa lesiones que requieren atención médica. En ese caso, el titular del vehículo de movilidad personal puede tener que hacer frente a una indemnización a la o las víctimas. Si no tiene contratado un seguro, el causante de las lesiones tendrá que responder con su patrimonio.

TRÁFICO, A FAVOR DEL SEGURO

Aunque al principio no era una de sus prioridades, lo cierto es que ahora la DGT se muestra a favor de que se establezca la obligatoriedad de contratar un seguro para poder circular con patinetes y otros VMP. «Nos lo están pidiendo los ayuntamientos y la Fiscalía de Seguridad Vial», asegura Pere Navarro, director general de Tráfico. Añade que esa medida acaba de ser adoptada en Francia, por lo que hay un criterio a seguir en Europa. Al mismo tiempo, Navarro reclama mayor exigencia en la vigilancia a los ayuntamientos para que eviten que estos vehículos circulen por las aceras.

LA FISCALÍA LO RECLAMA

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, está muy preocupado por lo que está ocurriendo con los patinetes eléctricos, y remitió un oficio a las policías locales para que extremen la vigilancia sobre los VMP. En este contexto, el fiscal apuesta por obligar a contratar un seguro a los usuarios de este tipo de vehículos, tanto de VMP como de bicicletas.

GRAVE IRRESPONSABILIDAD

Ya hay compañías que ofrecen un seguro a usuarios de patinetes eléctricos, pero su contratación no es obligatoria. Pero la Fiscalía quiere que se legisle para obligar a que los conductores de VMP tengan un seguro que les cubra los daños a terceros. Y el fiscal de Seguridad Vial advierte que en atropellos a peatones, los conductores de los patinetes pueden ser sujetos activos de delitos de homicidio o de lesiones por imprudencia. Por eso, Vargas sostiene que «conducir un VMP sin concertar un seguro es una grave irresponsabilidad».

Por ahora no es obligatorio tener un seguro para conducir un patinete eléctrico