Kia Sportage, híbridos para todos los gustos

Por Javier Armesto

MOTOR ON

El diseño de KIA no pasa desapercibido y ahora le ha tocado renovarse a su SUV de tamaño medio, el Sportage. El frontal es distinto a todo lo que hemos visto antes, tiene mucha tecnología y un maletero que puede rozar los 600 litros de capacidad.

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

E l KIA Sportage ha crecido en todas sus dimensiones respecto a la versión anterior. Ahora pasa de los cuatro metros y medio y sorprende sobre todo por una parte delantera vanguardista. Los faros, muy esquinados, están perfilados por una tira led en forma de bumerán y una gran parrilla con retícula hexagonal preside todo el morro del coche. En la vista lateral sobresale la elevación de la línea inferior de las ventanillas traseras, que da un salto a la altura del tercer pilar para unirse a la línea del alerón posterior.

El salpicadero nos resulta familiar y es que tiene la misma disposición que el del KIA EV 6 que probamos hace algunas semanas. Dos grandes paneles digitales de 12,3 pulgadas cada uno, colocados sobre la misma superficie, albergan la pantalla multifunción y el cuadro de instrumentos. En este último, las esferas del velocímetro y el cuentakilómetros muestran una imagen exterior lateral cuando pulsamos el intermitente. Los controles de la climatización son táctiles y se transforman automáticamente en los de la radio y el sistema de sonido pulsando una tecla.

El interior combina plásticos duros, molduras de aluminio y recubrimientos de microfibra en el interior de las puertas. Los asientos delanteros tienen un diseño moderno, son amplios y cómodos y están tapizados en piel. Los pasajeros de atrás tienen un espacio algo justo para las piernas y es que en este KIA se ha querido dar más espacio al maletero, que dependiendo de la versión oscila entre 526 y 591 litros, una cifra sobresaliente para un coche de esta longitud. Los respaldos se pueden inclinar en varias posiciones y abatir para ampliar el espacio de carga, aunque no queda una superficie totalmente plana.

Hemos conducido el KIA Sportage híbrido de 230 caballos y tracción delantera, esta versión la hay también con tracción total y es que la marca coreana tiene con este modelo una de las gamas más completas. Acelera de 0 a 100 en 8 segundos justos, es un poco rumoroso aunque es un cuatro cilindros, y la sensación que nos da es que tiene un enfoque de SUV deportivo, porque se agarra muy bien a las curvas y tiene muy buena estabilidad.

La suspensión es un poco dura, pero con este acabado y tracción total los amortiguadores son de dureza variable en lugar de fija y adaptan la firmeza de la suspensión en base a unos sensores de aceleración vertical que tiene instalados delante y detrás.

Tenemos dos modos de conducción, ECO y Sport, y a diferencia de otros híbridos no disponemos de un botón para forzar el modo eléctrico, es el coche el que decide cuándo desconectar el motor de combustión y aprovechar la capacidad de la batería. El consumo medio combinado son 5,8 litros a los 100, que es un dato bajo para un vehículo de gasolina que pesa 1.650 kilos en vacío.

El Sportage no es un todoterreno puro, ya que la altura de la carrocería al suelo no supera los 17 centímetros. Pero tiene unos ángulos de entrada, salida y ventral bastante interesantes (17, 26,4 y 16,7 grados respectivamente), por lo que nos va a dar mucha versatilidad como SUV por caminos y zonas irregulares no excesivamente complicadas.

Nuestra unidad de prueba llevaba el acabado GT Line, el más alto de la gama. Incluye muchos elementos de confort, como asientos delanteros eléctricos, calefactados y ventilados, volante calefactado, portón trasero eléctrico, techo panorámico y practicable, cargador inalámbrico para móvil, navegador y conectividad Android Auto y Apple Car Play.

Entre los elementos de seguridad destacan el control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, detector de vehículos en ángulo muerto y cámara de 360 grados. Las llantas de serie son de 18 pulgadas y, además de sensores de parking delanteros y traseros, cuenta con estacionamiento remoto desde el exterior mediante el mando a distancia.

El KIA Sportage parte de 25.900 euros en su versión de gasolina, manual y con dos ruedas motrices, que es la que mayor capacidad de maletero tiene, 591 litros. En gasolina hay otras cuatro versiones: dos mild hybrid de 150 y 180 caballos, esta última con tracción total; un híbrido normal de 230 caballos y un híbrido enchufable de 265 caballos. En diésel hay motores de 116 y 136 caballos, el segundo con hibridación ligera. ¿Quién dijo que los motores de combustión estaban muertos?

Entre gasolina y diésel hay un total de cinco versiones con motor híbrido