KTM 890 Duke R: rozando codos

Por Juan Ares

MOTOR ON

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Es la reina de las carreteras de montaña. Esta KTM 890 Duke R simboliza la apuesta por el asfalto de la marca austríaca, con sus 121 caballos de potencia.

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

E l secreto de la 890 Duke R, conocida como Super Scalpel (Superbisturí) está en su motor bicilíndrico paralelo LC8, un motor muy compacto y ligero. La Duke impresiona por su aspecto agresivo y además a nivel dinámico también tiene todas las garantías gracias a las suspensiones WP Apex que conectan la moto al asfalto.

ELECTRÓNICA

Por otra parte, a nivel electrónico es una moto avanzada gracias al MTC (control de tracción), que tiene un sensor de ángulo de inclinación en curvas que no solo detecta el balanceo y el cabeceo, sino también la posición de guiñada. Dispone de modos de pilotaje Rain, Street, Sport y el Track para rodar en pista, que puede personalizar el propio piloto.

La KTM 890 Duke R también destaca a la hora de frenar. Para ello dispone de dos pinzas monobloque Brembo que abrazan unos generosos discos de 320 mm en la rueda delantera, que hacen que la 890 Duke se detenga con rapidez. Un juego de adherentes neumáticos Michelin Power Cup 2 proporciona un agarre fiable en todo tipo de asfalto.

Hay algunas diferencias estéticas, al incorporar pintura mate azul que recuerda a las motos de GP. La KTM 890 Duke R ya está en los concesionarios con un precio de 13.049 euros.

125 Duke: una gran moto para iniciarse en 125 cc

D esde que apareció en el mercado hace diez años, la KTM 125 Duke ha sido una de las mejores opciones para iniciarse en el mundo de la moto desde el carnet A1. Ahora además cumple con la normativa Euro5.

La KTM 125 Duke es una réplica a escala de sus hermanas mayores, disponiendo de un chasis tubular, unas suspensiones firmadas por WP con un recorrido delantero de 142 mm, y un equipo de frenos contundente para la ligereza general de la moto.

Su aspecto es agresivo, con la posición de conducción muy avanzada hacia el eje delantero, invitando a curvear, aunque con detalles de moto grande como su faro Full LED.

También a nivel de instrumentación es una de las 125 más completas, gracias a una generosa pantalla TFT con mucha información.

MOTOR

En el apartado motor cuenta con un monocilíndrico de cuatro tiempos con inyección electrónica con 15 caballos de potencia, unido a una caja de cambios de seis velocidades.

La pequeña Duke está hecha para la guerrilla urbana o para el paseo dinámico por carreteras reviradas, donde muestra su ADN deportivo. Es una gran alternativa para los 16 años frente a videojuegos o redes sociales. El precio con el que se pone a la venta es de 5.149 euros.