El automóvil ya adelanta solo

Por Juan Torrón

MOTOR ON

-

Mercedes introduce una nueva función en sus coches que permite adelantar automáticamente a los vehículos que vayan más lentos de forma autónoma, y que ya utiliza en Estados Unidos y Canadá. Su funcionamiento está asegurado en autovías y autopistas.

13 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta nueva ayuda a la conducción llega al mercado europeo después de haberse probado a fondo en Estados Unidos y Canadá, sobre los modelos Clase C, Clase E y el lujoso Clase S. Además, la marca alemana también lo ofrece en todas las versiones cien por eléctricas que se comercializan en esos dos países. Ahora, en Europa, el primero en equiparla será el nuevo Clase E.

La función ALC —con estas siglas será conocido— forma parte del sistema de ayuda activa Distronic con asistencia a la dirección. Si circula por delante un vehículo más lento, el coche puede iniciar por sí mismo un cambio de carril en la franja de velocidad de 80 a 140 km/h y adelantar de forma completamente automática si se detectan marcas en el carril y se dispone de suficiente espacio libre. El requisito previo es una carretera con límite de velocidad y que el vehículo esté equipado con el sistema MBUX Navigation. El sofisticado sistema no requiere ninguna intervención adicional del conductor para ejecutar el cambio automático de carril.

A pesar de que este sistema permite disfrutar del Nivel 2 de conducción autónoma, la responsabilidad en este nivel sigue siendo totalmente del conductor incluso en el cambio de carril, y por ello Mercedes quiere que las manos del conductor permanezcan en todo momento en el volante del coche. Si el coche dispone de la ruta activa, el sistema también ayuda en la navegación para realizar salidas de autovías y entradas en otras vías de alta capacidad que se encuentren debidamente señalizadas.