Mercedes EQA y EQB: los urbanos renovados

Por Juan Ares

MOTOR ON

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Los dos pequeños SUV eléctricos de la familia Mercedes, el EQA y el EQB, acaban de recibir una puesta al día tanto en diseño como en la adaptación de tecnologías de carga y asistencias a la conducción, que heredan de sus hermanos mayores.

17 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo primero que podemos apreciar en las fotos es el llamativo frontal que se ha instalado en el EQA y el EQB, con una parrilla panelada en negro con inserciones de estrellas. Mientras, por la parte superior una línea luminosa une las luces diurnas, algo que ya parece ser tendencia en casi todos los coches recién salidos a la calle. También el nuevo parachoques da sensación de mayor tamaño al coche.

En el interior se ha cambiado el volante, ahora con controles táctiles. Pero, con todo, las novedades se aglutinan en el área tecnológica, que se traduce en un aumento de autonomía en el EQA hasta 560 kilómetros, gracias a optimizar la aerodinámica y la rodadura de los neumáticos.

RECARGA FÁCIL

Otra ventaja es que ahora reciben la función Plug&Charge, con la que se conecta el coche y la estación de carga (hay más de medio millón en Europa con este sistema) directamente al enchufarse, sin necesidad de activar autenticaciones a través de tarjetas. Por tanto, mucho más rápido.

Los más sibaritas pueden disfrutar adicionalmente del sonido Surround firmado pro Burmester, con experiencias sonoras muy notables. Además, las pantallas interiores, la central con 10,25 pulgadas, pueden personalizarse con tres estilos y con tres modos según prioricemos la navegación, la asistencia o el servicio, con diferentes vistas. El asistente de voz para manejar las pantallas también se ha mejorado.

Por último, otra de las mejoras que reciben el EQA y EQB es la de los nuevos sensores, una cámara delante y otra para la marcha atrás, que permiten a ambos modelos mantenerse en el carril.

El EQA es el SUV eléctrico más pequeño de Mercedes, con 4,46 metros de largo y un maletero capaz para 340 litros. Llega al mercado con motores de 140, 168 y 215 kW, en el caso de las dos potencias más altas con tracción 4Matic.

Las autonomías que declara van desde los 411 hasta los 560 kilómetros, lo que mejora mucho su utilidad en el entorno urbano para el que está mejor adaptado.

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EQB, capaz para siete plazas

La opción del EQB, con sus 4,68 metros de longitud, es su capacidad para siete pasajeros, gracias a una tercera fila que es más de recurso que de uso habitual, pero que se puede elegir como alternativa a la de cinco plazas. Las novedades son comunes con el EQA, casi con frontales idénticos y el interior muy parecido. Incluso la línea de sus luces va de lado a lado en la carrocería, tanto delante como detrás. Pero el EQB dispondrá solo de tres motores de 140, 168 y 215 kW, los dos últimos con tracción 4Matic como el EQA.

CAPACIDAD DE REMOLQUE

Una de las características de este EQB es su capacidad de remolque, que en el caso de estas versiones de tracción total es de 1.700 kilos. Su superior tamaño y por tanto peso hacen que las autonomías se reduzcan ligeramente respecto a su hermano más pequeño, y en este caso oscilan entre los 396 y los 536 kilómetros.

Mercedes anuncia la llegada de estas dos actualizaciones para principios del 2024, aunque se pondrán a la venta ya a finales de este año.

Todavía no ha desvelado la marca sus precios, aunque hay que tener en cuenta que son dos modelos importantes, ya que el año pasado Mercedes vendió en España 818 EQA y 616 EQB, cifras más que buenas tratándose de dos modelos eléctricos. Pero la horquilla de precio del EQB debe partir por encima de los 60.000 euros.