Así se hace un corredor de emergencias en la carretera

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR ON

Imagen de una retención en la A-6 en Arteixo, en la que los conductores dejan un paso por el centro para las emergencias.
Imagen de una retención en la A-6 en Arteixo, en la que los conductores dejan un paso por el centro para las emergencias. César Quian

Facilitar el paso de los vehículos de urgencias es fundamental en carretera. El tiempo es oro para esos servicios, por lo que es necesario que todos los conductores sepan qué hacer, tanto si la circulación está parada o en movimiento. La primera regla: dejar espacio suficiente

22 oct 2023 . Actualizado a las 17:44 h.

Los vehículos en servicio de urgencia tienen preferencia en las carreteras y, por lo tanto, los demás usuarios tienen la obligación de facilitarles el paso en todo momento, en especial cuando la carretera está bloqueada por una retención formada tras producirse un accidente. Por lo general, esta norma básica de comportamiento al volante parece que no ofrece ninguna duda, pero no todos lo tienen tan claro. Al menos así lo expresan conductores de ambulancias, de camiones de bomberos y de otros servicios de emergencias que, demasiado a menudo, se encuentran con un atasco y con vehículos que bloquean su paso. Y los minutos que se pierden en la atención a los heridos en un accidente de tráfico son fundamentales. Por eso hay que facilitar la circulación de los vehículos de emergencia en todo caso, pero el modo de proceder es distinto en función del tipo de carretera. Vamos a verlo.

En autovías y autopistas

En las autovías y autopistas y en las demás vías que cuenten con dos carriles de circulación en cada sentido, los conductores que se vean obligados a detenerse en una retención causada por un accidente deben situarse lo más cerca posible de los laterales de la calzada para poder dejar el máximo espacio libre en el centro. Es decir, los que circulan por el carril derecho tendrán que arrimarse al arcén de la vía, mientras que los que van por el izquierdo deberán acercarse todo lo posible a la mediana de la carretera. De esa forma, los vehículos de emergencias, ambulancias, bomberos o policía, pueden acceder sin problemas hasta el lugar en el que se produjo el siniestro y atender a los posibles lesionados.

Lo mismo con tres carriles 

La maniobra es la misma en las autovías y autopistas que tienen tres carriles en cada sentido, es decir, que también hay que dejar libre un espacio central para que puedan pasar los vehículos en servicio de urgencia. En ese tipo de vías, los coches que circulan por el carril izquierdo deben pegarse a la mediana, y los que van por los otros dos tendrán que arrimarse a la derecha todo lo que puedan.

En vías de doble sentido

En las carreteras convencionales, que son las de doble sentido de circulación sin mediana física de separación y las más abundantes en Galicia, los conductores también deberán ceder el centro de la calzada a los vehículos de emergencias. En estas vías, los coches deberán arrimarse a la derecha desde su propio carril.

Y en movimiento

Cuando los coches están en movimiento también es obligatorio ceder el paso a los vehículos de emergencias, que advertirán de su presencia con luces y sirenas. Al percatarse de su aproximación, los demás conductores deberán reducir la marcha y hacer sitio a los servicios de emergencia, generalmente arrimando el coche a la derecha y sin hacer maniobras bruscas.