Audi aborda la renovación de un modelo fundamental en su gama, el A3, que ahora exhibe una nueva carrocería Allstreet, y mantiene la Sportback, la sedán y el S3.
16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.E sta es la actualización de la cuarta generación del A3 , un modelo del que se han vendido seis millones de unidades desde 1996 y que en España en concreto despachó el pasado año más de 40.000 unidades. Este restyling presenta un aspecto más deportivo gracias a su parrilla Singleframe, ahora sin marco; a tomas de aire más grandes y a una nueva identidad lumínica con faros led y Matrix LED de 24 pixeles dispuestos en tres filas y que se pueden configurar de cuatro maneras diferentes.
La gama del A3 se compone de las carrocerías Sportback y sedán, pero además ahora se incorpora una versión crossover, como en otros modelos de la gama Audi, que en este caso se llama Allstreet y que se caracteriza por tener tres centímetros más de altura libre al suelo y unos asientos algo más elevados. Se espera que esta versión acapare hasta un 15 % de ventas en la gama.
El cuarto elemento de la gama es el S3, el deportivo compacto del que hablamos en detalle en esta misma página.
En el interior de los nuevos A3 destacan sobre todo los paneles de las puertas retroiluminados, las nuevas salidas de aireación y la palanca de cambios de diferente diseño.
Para la gama los motores comunes serán un gasolina 35 TFSI de 150 caballos con 1.5 litros, 4 cilindros y turbo y un diésel 35 TDI con idéntica potencia. El propulsor de gasolina tiene además una asistencia de hibridación ligera de 48 voltios, que ayuda a rebajar el consumo. Ambos motores incorporan la transmisión S Tronic de 7 velocidades. Hay versiones de acceso con motores de 116 caballos de potencia, tanto en diésel como en gasolina.
Los precios del A3 Sportback 35 TFSI parten de los 36.580 euros, mientras que la versión TDI cuesta sobre 2.100 euros más. La carrocería sedán tiene un sobreprecio de 930 euros sobre la Sportback. Por su parte, el Allstreet tiene un precio de 43.080 euros en versión 35 TFSI y de 45.160 euros en la TDI.
Más deportivo con el torque splitter
El S3, en carrocerías sedán o Sportback, aumenta su potencia en 23 caballos (333 CV) con un repartidor de par torque splitter que sustituye al antiguo Haldex y que proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos, para un coche con tracción quattro. El nuevo S3 se diferencia por sus cuatro salidas de escape, por cierto Akrapovic, y sus frenos ventilados de 18 pulgadas. Las llantas son de 19 pulgadas y añade el modo de conducción Dinamic Plus a mayores. Los precios del S3 parten de los 65.260 euros en carrocería Sportback y 66.230 para el sedán.