El Lancia Ypsilon regresa a la ciudad

Por Juan Torrón

MOTOR ON

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Una nueva marca renace bajo el paraguas del grupo Stellantis. Se trata de la italiana Lancia, que con sus 117 años de historia presume de unas de las carrocerías más bonitas del mundo del automóvil.

16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

L ancia está lista ahora para comenzar su renacimiento con un plan estratégico de diez años que avanza a pasos agigantados. Esta afirmación es de los directivos del grupo Stellantis, que ven en la marca italiana un icono de elegancia atemporal y que ahora quedará reflejado con su primer lanzamiento, el Ypsilon. Un modelo con tres conceptos diferentes y dos posibles motorizaciones, una híbrida y otra cien por cien eléctrica.

El más básico sera el Lancia Ypsilon y estará dedicado al público más joven; después estará el Ypsilon LX, como la versión más equipada, y ya por último el Ypsilon Cassina Edition, creado para aquellos que quieran sentirse como en casa pero en su coche. Un automóvil que llega para competir en el segmento B de los coches premium como un vehículo urbano por su agilidad y deportivo por la configuración de su chasis CMP, que le permite afrontar el paso de curvas de montaña con gran deportividad.

DISEÑO

En su diseño se han trabajado cuatro importantes áreas: el bienestar a bordo, la calidad del sonido, la calidad de la producción y, sobre todo, el placer de conducir, que debe asemejarse a lo que Lancia fue hace años, toda una referencia.

Este nuevo Ypsilon se convertirá en el primer modelo cien por cien eléctrico de la marca de lujo italiana. Con una potencia de 156 caballos y una batería de 51 kilovatios, esta le permitirá una autonomía de 403 kilómetros en ciclo combinado, pudiendo aumentarse hasta los 500 kilómetros si solo rodamos en ciclo urbano. Prometen los ingenieros una carga rápida del 20 al 80 por ciento en solo 24 minutos o incluso cargar 10 minutos y poder recorrer 100 kilómetros.

MOTORES

La otra motorización corresponde a la versión MHEV, que como híbrido equipará un motor de 1.2 litros de tres cilindros capaz de ofrecer 100 caballos de potencia gracias también a la tecnología del motor de 48 voltios. Dicha versión está equipada con una transmisión automática de seis velocidades que permitirá adaptar su eficiencia según las necesidades del conductor.

Los directivos de la marca italiana ya han confirmado que se podrá disponer de un Ypsilon por debajo de los 25.000 euros.

Además de este modelo, Lancia ya anuncia que en el 2026 lanzará al mercado mundial el Gamma y dos años más tarde, en el 2028, llegará el Lancia Delta, coche con el que ganó más de un título en el mundial de ralis de los años 80 y 90, y cuyas líneas cautivaron a los más jóvenes.