Audi A5, el renacido

Por Juan Ares

MOTOR ON

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Lo podríamos llamar así, ya que el nuevo A5 es en realidad el antiguo A4, porque ahora Audi dejará sus números pares para sus coches eléctricos. Así que este A5 sigue ofreciendo versiones Sedan y Avant más grandes y deportivas, con motores gasolina y diésel microhíbridos.

11 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

E ste modelo inaugura la nueva Plataforma Premium de Combustión y también un nuevo lenguaje de diseño de Audi, que se puede apreciar en sus líneas.

Lo primero que lo define es el crecimiento en tamaño con respecto a su anterior generación A4. Son seis centímetros más largos (4,82 metros) en ambas carrocerías, y crece ligeramente en anchura y, sobre todo, en altura, que en el sedán es 2,4 centímetros superior. El empleo de la nueva plataforma permite también una gama de motores mas eficientes. En su lanzamiento se contará con motores TSI de gasolina y diésel. En gasolina habrá un 2.0 TFSI de 150 caballos y otra versión de 204. El diésel será un 2.0 TDI de 204 caballos gracias a una microhibridación de 48 V que también podrá disponer de versión Quattro. Los S5 deportivos, tope de gama, dispondrán de un motor V6 de 3.0 litros y 367 caballos, que también contará con electrificación ligera. Esta electrificación permite ahorrar consumo y emisiones y realiza algunas maniobras, como la puesta en marcha o el aparcamiento, en solo eléctrico. Por supuesto, el cambio es común a todos, automático de doble embrague y siete velocidades.

En su interior también se reconocen los cambios con el crecimiento de las pantallas. La del Virtual Cockpit (instrumentación) de 12 pulgadas y la central de los sistemas con 14,5 pulgadas. Puede haber una extra opcional para el pasajero. Los sistemas se manejan de forma táctil o con órdenes de voz, ayudados ahora por ChatGPT.

El equipamiento de serie es extenso e incluye ayuda de aparcamiento plus con indicación de distancia, cámara de marcha atrás, sistema de aparcamiento asistido, control de crucero adaptativo, aviso de salida de carril, asistente de esquiva y giro trasero, asistente de eficiencia y asistente de atención y fatiga.

El lanzamiento de este nuevo modelo, en el que ya no habrá carrocería cupé, está previsto en el mes de noviembre y de momento se conoce que sus precios partirán desde los 51.050 euros en el caso del sedán.

El sistema microhíbrido MHEV Plus de 48V aporta una potencia adicional de 24 caballos y mejora la respuesta del motor