El 2025 llega con cambios en el tráfico

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO

La reducción de la tasa máxima de alcohol, de forma que se podrá dar positivo con una sola cerveza, es uno de los planes de la DGT para este año. También se estudia sancionar al que avise de los controles policiales, y se exigirán más medidas de protección a los motoristas .

19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Tráfico tiene previstos cambios sustanciales durante este 2025, que se presenta como uno de los años más movidos respecto a la seguridad vial con la reducción de la tasa máxima de alcohol, más protección para los motoristas y para los ciclistas y con cursos de reciclaje para los conductores. Los datos de siniestralidad del año pasado no han sido buenos y sigue habiendo demasiadas muertes en la carretera: 1.154 en el conjunto de España. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lamentó la elevada siniestralidad mortal: «La cifra de muertos es inasumible. Ni debemos, ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto».

TASA CASI CERO DE ALCOHOL

La DGT anuncia más controles de alcohol en la carreteras porque los datos de positivos (más de mil al mes en Galicia) indican que hay un elevado número de conductores que se ponen al volante después de haber bebido más de lo permitido. La lucha contra el alcohol en la conducción es total y el Congreso está debatiendo una propuesta del PSOE para reducir drásticamente la tasa máxima. El objetivo es que el que beba no pueda conducir y que no haya dudas sobre los límites que aguanta cada conductor. La propuesta rebaja de 0,5 a 0,2 la tasa de alcohol en sangre para todos los conductores (de 0,25 a 0,10 en la prueba de aire). La DGT y los expertos médicos aseguran que ese límite se puede alcanzar con una sola cerveza, por lo que el cambio será muy sustancial y serán muchos los conductores que acaben perdiendo el carné por sanciones de alcoholemia.

NO A LOS AVISOS DE WHATSAPP

También muy relacionada con el alcohol es otra propuesta en la que trabaja la DGT, como es la prohibición de la difusión de mensajes de WhatsApp y en redes sociales descubriendo la situación de los controles policiales. El ministro pidió el viernes a los conductores que sean ellos los que denuncien ese tipo de avisos cuando los conozcan. Marlaska dijo que alertar de la posición de las patrullas policiales es una de las conductas «más irresponsables que se pueden tener». Esos grupos de avisos empezaron en Galicia y se están extendiendo a otras zonas de España.

MOTORISTAS CON GUANTES

Para mejorar la seguridad de los motoristas, un colectivo que representa casi un tercio de los fallecidos en carretera, la reforma del Reglamento General de Circulación, que está pendiente de aprobación, recoge la obligación de los conductores y pasajeros de motos de llevar casco de protección integral o modular cuando circulen por vías interurbanas. Además, para reducir la gravedad de posibles lesiones deberán llevar guantes de protección y calzado cerrado. El borrador de la reforma incluye la posibilidad de que las motos puedan circular por el arcén cuando haya atascos. Asimismo, se establecerán cursos obligatorios para poder manejar motos con el carné B de turismo, que ahora se permite si ese permiso tiene una antigüedad de tres años o más.

CURSOS DE RECICLAJE

Otra de las medidas que deberían aprobarse este año es la concesión de dos puntos extras del carné para los conductores que realicen cursos de conducción segura y eficiente. Para los responsables de la DGT, esta es una buena manera de realizar un reciclaje de los conductores veteranos, que en la mayoría de los casos no han vuelto a recibir ningún tipo de formación vial desde que se sacaron el carné de conducir. Y desde entonces ha habido muchos cambios, tanto en las normas de tráfico como en la forma de conducir determinados vehículos.

ADELANTAMIENTOS A CICLISTAS

La protección de los ciclistas es una preocupación, y por eso en la reforma de las normas de tráfico también aparecerá la obligación de que los vehículos a motor reduzcan la velocidad cuando adelanten a ciclistas en la carretera.