BYD Atto 2: un chino eléctrico y urbano

Juan Torrón

MOTOR ON

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La marca china BYD celebra que ha sido líder del mercado de eléctricos en España, el pasado mes de enero, con el lanzamiento de un SUV compacto con un tamaño de 4,3 metros y un precio de 28.000 euros.

16 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

M ientras la industria europea del automóvil languidece frente a las medidas comunitarias, gigantes asiáticos como BYD aprovechan el tirón de ventas que ya la sitúan como cuarta marca más vendida a nivel mundial, con 4.272.145 unidades. Y la cosa no queda ahí, ya que sus ingenieros, más de 120.000 personas, logran patentar más de 45 ideas al día gracias a los 11 laboratorios que la marca tiene a lo largo y ancho del mundo.

Muchas de esta ideas se dejan ver ahora en el ultimo lanzamiento que tuvimos la oportunidad de probar esta semana. Se trata del Atto 2, un recreacional del segmento B que estrena la plataforma 3.0 de BYD y que entre otros detalles destaca por la utilización de la parte superior de la batería como suelo del propio coche. Una batería que utiliza la tecnología Blade Battery y que ofrece mayor seguridad, dureza optimizada y un ciclo de vida más largo. La que equipa este modelo es de 45,1 kWh. Dentro de las tecnologías que lleva este nuevo SUV está su arquitectura de seguridad CTB, su tren motriz eléctrico 8 en 1 y su sistema de bomba de calor de serie, que logra una autonomía extendida entre un 10 y un 20 por ciento en invierno al utilizar energía del vehículo y del medio ambiente, absorbiendo el calor residual del sistema de alto voltaje.

El aspecto exterior de su carrocería es muy sencillo, con líneas suaves y un techo muy alto, 1,6 metros, lo que facilita un amplio espacio interior y un sencillo acceso a las plazas traseras. Su habitáculo es muy luminoso gracias al techo panorámico, que en este modelo es de serie, igual que el volante calefactable. Su maletero es amplio, 400 litros, cifra que puede aumentar hasta los 1.340 litros si plegamos los asientos posteriores. Una pantalla de gran tamaño (32,5 centímetros) y con cambio de orientación eléctrico es la protagonista del salpicadero.

El motor eléctrico va asociado al tren delantero y es capaz de generar 130 kilovatios, que traducidos a potencia son 177 caballos. Esto le permite ofrecer una autonomía de 312 kilómetros en ciclo combinando o 463 kilómetros si lo utilizamos en la ciudad. Habrá tres acabados, Active por 28.780 euros, Boost por 30.280 y, a final de año, un Comfort por 37.500 euros.