
La marca del «ala dorada» rompió moldes a mediados de los 70 con una moto concebida para recorrer grandes distancias, con un lujo y un refinamiento que continúa sin tener rivales.
16 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el segundo trimestre de este año llegará una edición 50 aniversario de la Honda GL1800 Gold Wing Tour, incluyendo una versión en color Dorado Eternal y Marrón Mahogany Metalizado que rememora uno de los modelos icónicos de esta leyenda de las dos ruedas. Nacida en 1975 fruto de un proyecto de la marca nipona para explorar el concepto Gran Turismo aplicado a las motos, la primera GL1000 Gold Wing contaba con un motor de cuatro cilindros horizontales opuestos de 999 cc y refrigeración líquida. El éxito fue tal que solo cuatro años después se inauguró una fábrica en Marysville (Ohio) para dar respuesta a la gran demanda de Estados Unidos, adonde se exportaban el 80 % de las unidades. Allí se empezó a producir la segunda versión, GL1100, con mayor cilindrada para entregar más par, una distancia entre ejes más larga —lo que ofrecía mayor estabilidad y más espacio para el conductor y el pasajero— y una suspensión asistida por aire. El acabado Interstate ya incluía carenado, maletas y top box de fábrica, y la siguiente evolución (GL1200) concluyó con el abandono de las unidades naked. Para entonces, la Gold Wing contaba con lujos fuera del alcance de la mayoría de las motos de la época, como motor de inyección, instrumentación LCD, sistema de sonido de cuatro altavoces o control de velocidad de crucero.
Pero lo mejor estaba por llegar. En 1988 se presentó la GL1500 Gold Wing: más silenciosa, más suave, más rápida, más cómoda e incluso mejor en las curvas, impulsada por un motor de seis cilindros y con marcha atrás, estableció un punto de referencia que dominaría el motociclismo rutero durante más de una década. En el nuevo siglo, la GL1800 aumentó la cilindrada y su bastidor de aluminio mejoró el agarre y el comportamiento dinámico en carretera. Fue la primera moto de serie que incorporó un airbag, y de ella se derivó una versión de estilo bagger (F6B), desnuda pero igual de larga y musculosa. La última en aparecer, en el 2018, adelgazó hasta 48 kilos y se puede pedir con transmisión automática de doble embrague.