El año de Royal Enfield

Por Javier Armesto

MOTOR ON

-

La marca india, líder mundial en el segmento de motocicletas de peso medio, ha diversificado su gama con modelos de estilo clásico, roadster, scrambler o bobber, además de ediciones limitadas. A partir del año que viene se apunta también a la propulsión eléctrica.

20 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Royal Enfield superó la cifra de un millón de unidades vendidas al año en el ejercicio fiscal que finalizó el pasado 31 de marzo, la cifra más alta de su historia. Un récord que revela buena demanda de sus modelos, que combinan la estética clásica con componentes y tecnologías modernos, y que abarcan diferentes segmentos de las dos ruedas. Además, según la encuesta de Calidad Inicial de Motos de JD Power (mide los problemas por cada 100 vehículos), los productos del fabricante indio son los que más confianza despiertan, y sus propietarios informaron de casi un 20 % menos de fallos que el promedio de la industria.

En este ejercicio, Royal Enfield demostró su músculo presentando numerosos modelos nuevos. Entre ellos están la Guerrilla 450, una roadster moderna de alta gama impulsada por el nuevo motor Sherpa de 452 cc; la Bear 650, una scrambler con alma de los años 60, inspirada en la legendaria victoria de Eddie Mulder en la Big Bear Run de 1960; la Classic 650, disponible en tres variantes (Red Vallam, Teal Green y Black Chrome) y que continúa siendo fiel al legado de esta serie, con diseño atemporal e ingeniería moderna; la Goan Classic 350, homenaje a las bobber de la cultura motera de los años 70, cuyo motor de 349 cc está refrigerado por aire y aceite, y la Classic 350, moto clásica de precio accesible.

Además, en colaboración con ICON Motosports, una reconocida marca de prendas de vestir y equipos de protección para motoristas, se acaba de anunciar una Shotgun 650 de edición limitada, con pintura de tres tonos con gráficos inspirados en la competición y que equipa piezas especiales y exclusivas para su estilo custom, como llantas con corte de contraste en dorado y muelles del amortiguador en azul. Se suman a su estilo el rojo del asiento con el logotipo y retrovisores en el extremo del manillar.

Por otra parte, Royal Enfield presentó su marca de vehículos eléctricos, Flying Flea, en el certamen EICMA 2024. Inspirada en el modelo del mismo nombre de 1940, los primeros lanzamientos tendrán lugar el próximo año: la FF-C6, de estilo retrofuturista, y la FF-S6, una scrambler, serán las primeras Royal Enfield con cero emisiones.