
El Lexus RZ es un SUV de generosas dimensiones que nos permite viajar cómodamente gracias a su buena habitabilidad y a unas suspensiones que parece que flotamos sobre el asfalto. La autonomía eléctrica real es de alrededor de 400 kilómetros.
15 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Co mo marca premium del grupo Toyota, Lexus ha completado la electrificación de su gama y ya solo ofrece modelos con hibridación (estándar, enchufable o autorrecargable) o de cero emisiones. Entre estos últimos figuran la berlina ES, el SUV compacto UX y el más grande RZ, que hemos tenido la oportunidad de probar. Un sport utility vehicle de 4,81 metros de largo que impone por su diseño, con un frontal que mantiene el morro de punta de flecha pero sin parrilla, totalmente cerrado. Es un coche bastante ancho (1,89 metros) pero con menos altura que los todocaminos tradicionales, lo que le proporciona un aspecto más estilizado e incluso deportivo. A ello contribuyen detalles como los dos salientes aerodinámicos al final del techo, el semialerón en medio del portón, justo bajo la luneta, y los agresivos pliegues de la carrocería en los laterales.
Por dentro encontramos la excelente calidad de acabados y ajustes típica de Lexus, con piel vegana, superficies que imitan la madera y zonas acolchadas con distintos materiales, colores y texturas. No es tan vanguardista como otros modelos eléctricos que hay en el mercado, pero imprime ese aire de elegancia y sofisticación que caracteriza al fabricante japonés. Presidiendo el salpicadero destaca una enorme pantalla táctil de 14 pulgadas, ligeramente orientada hacia el conductor, que tiene ante sí un cuadro de instrumentos también digital, un poco desaprovechado: el panel de 7 pulgadas está descentrado y a la derecha queda una zona en la que solo se encienden algunos testigos aislados.
Dos detalles llaman la atención. Por un lado, no hay guantera frente al copiloto, que se ha sustituido por una superficie radiante que envía calor directamente al pasajero (también la tiene el conductor). Por otro, bajo la consola central hay una bandeja para guardar objetos con unas piezas de similpiel que los oculta parcialmente; el acceso es un poco complicado porque queda justo a la altura de la pierna. Nuestra versión de prueba llevaba la opción de techo de cristal, dividido en dos partes y oscurecido para mitigar el efecto del sol. En el maletero se guardan dos piezas de tela flexible que debemos colocar manualmente si queremos hacerlo totalmente opaco, pero quizá habría sido mejor una cortinilla eléctrica.
ESPACIOSO Y EFICIENTE
Tres son las grandes virtudes de este coche. Por un lado, el espacio, es muy amplio por dentro, tanto en las plazas delanteras, con unas butacas anchas pero que sujetan bien sin agobiar; como en las traseras, con mucha distancia para las piernas y el suelo plano. El maletero tiene 522 litros y un gran hueco bajo el piso para ocultar los cables de carga.
Por otra parte, el motor rinde el equivalente a 204 caballos, no es tan potente como otros eléctricos que superan los 300 o más, pero es suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos justos y la salida es inmediata, como en todos los vehículos con batería de ión-litio. Precisamente por contar con un solo motor eléctrico (en el eje delantero), el peso, aunque elevado (2.115 kilos), tampoco es exagerado para un coche de este tipo y dimensiones. Si a ello le sumamos el excelente coeficiente aerodinámico (cx 0,28: recordemos que se trata de un SUV) el resultado es una gestión de la autonomía sobresaliente. Es importante, porque la batería no es de las más grandes del mercado, tiene 71,4 kWh de capacidad y le garantiza un máximo de 429 kilómetros en régimen de homologación WLTP; en la práctica será difícil llegar a los 400, salvo que circulemos exclusivamente por ciudad.
El tercer punto fuerte es la comodidad. El RZ tiene una pisada noble y la suspensión es bastante amable, no necesita un tarado más duro porque al ser más bajo que otros SUV la carrocería se contiene perfectamente en las curvas. El tacto de conducción es súper agradable y, unido al espacio y toda la atmósfera interior, hace de los viajes una experiencia muy confortable. La insonorización también es notable, apenas se escuchan ruidos de rodadura y eso que monta neumáticos sobre llanta de 20 pulgadas. El control de velocidad de crucero adaptativo con mantenimiento de carril funciona perfectamente. Cuenta también con aparcamiento automático y asientos calefactables. El precio del Lexus RZ parte de 52.900 euros.
La insonorización es notable, no se escuchan ruidos de rodadura y eso que monta neumáticos de 20 pulgadas