El León de carreras

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

Cupra lanzará en el 2026 la versión más extrema del León, un VZ de 325 caballos en edición limitada a 1.500 unidades, al que seguirá una variante TCR.

07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cupra León TCR, que llegará a finales del 2026, estará todavía más limitado: solo 499 unidades. La inspiración de estos modelos, que se fabricarán como es lógico en Martorell, es la competición en circuitos, concretamente en los campeonatos de turismos TCR en Europa, Estados Unidos e incluso China.

El corazón del Cupra León VZ y también de la versión TCR será el motor 2.0 litros de 325 caballos de potencia, asociado a una caja de cambios DSG de doble embrague y siete velocidades y un diferencial electrónico. Con todo esto, el León VZ acelerará de 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos.

El chasis de la versión TCR ha sido específicamente puesto a punto por los técnicos de Martorell, toda una garantía en competición y más para un coche de calle. Incluye un control de chasis adaptativo, una amortiguación muy firme y el Cupra Drive Profile con modos de conducción configurables. Los frenos están firmados pro Akebono, con pinzas de seis pistones. Y el sonido de motor se acrecienta con cuatro salidas de escape.

De esta versión VZ se realizarán 1.500 unidades que serán muy exclusivas. Pero aún habrá un plus añadido cuando se agoten estas unidades en la todavía más exclusiva versión León VZ TCR, de solo 499 unidades, que, con el mismo motor, ofrece especificaciones más deportivas, con asientos traseros extraíbles, barras antitorsión, llantas de aleación con neumáticos de 245 milímetros de ancho y asientos de competición.

Cada unidad tendrá su número de serie grabado en láser en el panel de la puerta. En su diseño exterior, el Cupra León VZ TCR cuenta con un alerón en el techo, dos splitter, faldones laterales y difusor. Lo que se dice competición en estado puro, pero en coches matriculados para la calle.