V-16, tan necesaria como incomprendida

Por Héctor Ares

MOTOR ON

-

Colocar los triángulos de emergencia pasará a un segundo plano desde el próximo 1 de enero, cuando será obligatorio llevar una luz de emergencia V16 conectada.

07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que en las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la luz de emergencia V16 conectada, debido a la cercanía de su fecha de obligatoriedad, el 1 de enero del 2026, lo cierto es que muchos conductores siguen sin entenderla o conocerla en profundidad.

Así lo indica un estudio presentado recientemente por Osram, en el que aseguran que un 65 % de los conductores desconoce los detalles sobre su uso, y solo el 8 % la ha adquirido.

Este tipo de dispositivos evitan tener que bajarnos del vehículo y caminar por la calzada para colocar los triángulos de emergencia. En su lugar, lo que hace esta luz es comunicarse con la plataforma DGT 3.0, alertando a sus sistemas de navegación sobre el vehículo detenido. Después, el conductor ha de alertar al 112 en caso de que sea necesario. Su colocación es rápida y sencilla en situaciones de emergencia, pero aun así son muchos los usuarios que han planteado dudas sobre su uso o la obligatoriedad de su compra.

Sus precios se mueven entre los 35 y 55 euros y, aunque no se aplica un IVA reducido pese a ser un elemento de seguridad, nos parece un paso adelante por la seguridad que aportan, especialmente en carreteras como las gallegas por su baja visibilidad.

Las balizas homologadas tienen alcance lumínico de 1.000 metros y geolocalizan

el vehículo