Tráfico promueve un proyecto para reducir el uso de vehículos particulares en los trayectos al trabajo facilitando que en cada coche vayan varias personas. La primera fase se desarrolla con sus trabajadores y los de empresas situadas en el entorno de su sede central, en Madrid.
15 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Que no vaya sola una persona en los coches que a diario se desplazan a un mismo lugar de trabajo o a una empresa de los alrededores. Ese es el objetivo del proyecto piloto denominado 28027 Comparte Coche, promovido por la Dirección General de Tráfico en una iniciativa de movilidad segura y sostenible dirigida a reducir la siniestralidad vial laboral y a mejorar la fluidez del tráfico. Este plan se desarrolla en el entorno de la sede principal de la DGT, situada en el distrito 28027 de Madrid (de ahí el nombre del proyecto), una zona con gran concentración de centros de trabajo y de desplazamientos diarios en coche. Desde Tráfico creen que esta iniciativa ayuda a reducir la exposición al riesgo al disminuir el número total de vehículos en circulación y, por tanto, el volumen de desplazamientos individuales.
SEIS EMPRESAS SE HAN UNIDO
El plan piloto de Tráfico se ha puesto en marcha mediante la firma de un convenio de colaboración con la empresa Tribbu, una plataforma tecnológica con una aplicación móvil diseñada para compartir coche en trayectos diarios, en especial al trabajo o a la universidad. Esta herramienta permite conectar a personas con rutas y horarios similares para sus desplazamientos diarios, y publica los trayectos para poder compartir coche en esos desplazamientos rutinarios. Ya son seis las empresas que se han unido al proyecto Comparte Coche y que están ubicadas en el entorno del distrito 28027, donde se encuentra la sede de la Dirección General de Tráfico. Esas firmas son Banco Santander, Alsa, Grupo Planeta, Vocento, Asisa y la propia DGT, organizaciones de distintos sectores que han decidido sumar esfuerzos para mejorar la seguridad vial laboral y facilitar la movilidad de sus plantillas. En su conjunto, la iniciativa tiene un potencial alcance de más de cinco mil empleados, lo que la convierte en una experiencia piloto de gran relevancia en la movilidad urbana.
ORGANIZACIÓN DE TRAYECTOS
Tribbu ofrece su plataforma de conexión entre usuarios y su tecnología para facilitar la inscripción de los conductores que estén interesados en compartir coche de camino al trabajo. Al mismo tiempo, se encarga de organizar los trayectos y de realizar un seguimiento de la participación en el plan piloto. En esta primera fase de la experiencia, la DGT pondrá a disposición de los trabajadores participantes hasta treinta plazas de aparcamiento en sus instalaciones de Madrid cuando los automovilistas inscritos en el proyecto no tengan un lugar para estacionar sus vehículos en sus empresas.
OPTIMIZAR EL ESPACIO PÚBLICO
El director general de Tráfico, Pere Navarro, explica que «el modelo de movilidad compartida es una herramienta clave en las ciudades y es fundamental para poder optimizar el uso del espacio público, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia del transporte». Paloma Martín, CEO y confundadora de Tribbu, confía en que esta alianza con la DGT consiga activar al 15 % de los trabajadores, al tiempo que se reduce la presión del tráfico en las horas punta.
La iniciativa busca captar un 15 % de los trabajadores para compartir vehículo con otras personas