El coche del pueblo

Por Juan Torrón

MOTOR ON

Hyundai está llevando la movilidad sostenible a las localidades más recónditas de España con su programa VIVE. Se trata de ayudar a las personas donde el transporte urbano nunca llega.

19 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo antes de la pandemia, Hyundai España ponía en marcha su programa de carsharing rural. Un proyecto que se inició en varias localidades gallegas y que ahora se extiende ya por toda España. Desde ese año, más de 4.000 usuarios y sus familias pudieron disfrutar de alguna unidad de coches Hyundai. Desde su puesta en marcha, se han realizado un total de 18.000 viajes, muchos de ellos para hacer gestiones en otros núcleos urbanos, y más de 760.000 kilómetros recorridos en ciclo eléctrico, protegiendo así la naturaleza del campo en el que viven.

Actualmente, y en colaboración con la empresa energética Naturgy, Hyundai pone a disposición de los vecinos dos modelos: el Kona, con el que empezó en este proyecto, al que se une ahora el nuevo y recién llegado Hyundai Inster, que dispone de más de 500 kilómetros de autonomía. Naturgy, por su parte, actuará como entidad financiadora del servicio, asumiendo el coste mensual del vehículo y del suministro eléctrico durante la vigencia del acuerdo. Para coordinar su reserva, Hyundai pone en marcha la app VIVE, desde donde se pueden gestionar los días y horas de utilización de cada coche.

«Con el Plan VIVE seguimos demostrando que la movilidad sostenible también es posible en la España rural. Con esta iniciativa contribuimos a que las personas que viven en municipios como A Estrada puedan desplazarse de forma sencilla y sostenible, reforzando la cohesión territorial y acercando servicios esenciales a quienes más lo necesitan», ha destacado Juan José Martínez, director de Comunicación de Hyundai Motor España.