Fallece Luis García Rojo, exconcejal de Monterroso

LA VOZ LUGO

OBITUARIOS

Luis García Rojo en una siega en Monterroso
Luis García Rojo en una siega en Monterroso CARBALLEIRA

Participó en la vida política del municipio hasta los 90 y fue el creador del área recreativa A Peneda

24 nov 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

El exconcejal Luis García Rojo falleció este martes a los 91 años. El monterrosino deja un amplio legado político en su municipio natal, que ya recuerda su labor con una calle a su nombre, dedicada en el 2009. Su funeral tendrá lugar este miércoles a las 16.00 horas en la iglesia de Monterroso.

Luis García era conocido como Luis da Casa Grande, por haber nacido en el Pazo de Laxe. Ocupó cargos de responsabilidad municipal desde 1962, cuando estuvo al frente de comisiones de fiestas, fue directivo del Liceo de Monterroso o presidente de la Cámara Agraria, ya que también se dedicaba a la agricultura. En este tiempo incluso mantuvo la actividad en Suiza, adonde emigró durante cinco años. En el país europeo, trabajó como portero de hotel.

A su vuelta, en 1979 ocupó el cargo de teniente de alcalde y concejal de obras, coincidieron con el alcalde Luis Pereiro, de Alianza Popular. Por último, formó parte como concejal de la oposición en el PSOE. Su mayor obra fue la creación del área recreativa fluvial de A Peneda, que fue su orgullo. Para este espacio, García Rojo reunió más de 70 piezas de molinos antiguos, muchas de ellas regaladas por los propios vecinos. En 2009 se le dedicó una calle por su labor municipal y Luis da Casa Grande, como hombre inquieto que era, continuó hasta hoy con sus actividades fuera de la vida política.