Adiós a Sergio Hortas, verinense hijo de la emigración en Brasil que fue directivo del Compos de Caneda

La Voz OURENSE

OBITUARIOS

Sergio Hortas
Sergio Hortas

Tuvo negocios en Brasil y Venezuela y fue comentarista de fútbol en emisoras portuguesas

23 ago 2023 . Actualizado a las 16:26 h.

Sergio Hortas Hortas nació en Río de Janeiro el 25 de mayo de 1933 hijo de dos emigrantes gallegos; Sergio y Elvira estuvo muy vinculado al deporte y al Compostela, en su época más gloriosa. Perdió a su madre en 1935. En 1950 vino a España acompañando a su padre y a su segunda esposa y, mientras ellos daban vida a la fonda Suramericana en Verín, Sergio estuvo en los seminarios de Bilbao y de Ourense; los abandonaría al cabo de cinco años.

Dio clases en O Bolo a las personas iletradas que emigraban a Alemania. egresó a Río de Janeiro en 1953 y tuvo un negocio de venta de fruta. Fue a Venezuela para iniciar otro negocio pero lo cogió el golpe de estado de 1958 y perdió todo su dinero. Regresó a Brasil y vivió en la selva donde a punto estuvo de perder la vida a causa de unas malas fiebres. Fue salvado por la atención de dos beatas españolas que lo cuidaron con gran esmero y lograron que saliese adelante. 

En 1959 inició estudios de Teología en la PUC de Río de Janeiro. En 1962 regresó a Europa y fue conductor en la embajada de Brasil en Holanda, país en el que estuvo hasta 1967, año en el que regresaría a España. Trabajó para el grupo Kiroff desde 1967 hasta 1974 como representante de ventas. Y desde 1974 hasta 1999 trabajó en Beissier, dónde se retiraría, siendo también representante de ventas. En ambas empresas se encargó de la zona norte de España y de Portugal.

Colaboró como redactor en Patín Sport entre 1979 y 1982 y como locutor comentarista de fútbol en emisoras portuguesas entre los años 1967 y 1973. Fue amigo personal del presidente del Compostela, José María Caneda, y disfrutó junto a él de los logros del equipo que lo llevaron a estar cuatro años en Primera División, la considerada por aquel entonces la mejor liga del mundo. Estuvo involucrado como directivo del club santiagués desde 1994 hasta 1998. Colaboró en varias ediciones del Trofeo Teresa Herrera por sus contactos futbolísticos en Brasil, su país de origen. Falleció el pasado domingo.