Adiós en Friol a Mauro Mourín, el médico que fue concejal y organizador de las fiestas patronales: «Deixa unha gran pegada»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

OBITUARIOS

Mauro Mourín tuvo una amplia implicación en la vida de Friol
Mauro Mourín tuvo una amplia implicación en la vida de Friol CEDIDA

Ejerció la medicina en el centro de salud friolés y tuvo consulta en Lugo y en una clínica de la localidad

11 jun 2024 . Actualizado a las 19:28 h.

Mauro Mourín González, fallecido este lunes a los 71 años, lo fue casi todo en Friol: trabajó de médico, formó parte de la corporación durante 24 años y se encargó de organizar las fiestas patronales varias veces. «Deixa unha gran pegada», dijo este martes el alcalde, José Ángel Santos, que lo tuvo un mandato (2015-2019) en su grupo de gobierno.

Natural de Becerreá, Mauro Mourín llegó a Friol hace décadas. Tenía en el municipio su plaza de médico, pero su presencia en el concello llegó mucho más allá del centro de salud. Su etapa como concejal fue muy larga, ya que abarcó seis mandatos: en los cinco primeros formó parte del equipo del alcalde Antonio Muíña, también médico, y en el último estuvo a las órdenes de José Ángel Santos. Tampoco su relación con la medicina se limitó a Friol, puesto que tuvo una clínica de acupuntura en Lugo ciudad.

Además de la medicina y de la política, Mauro Mourín, que vivía en la parroquia de Devesa, fue una persona muy implicada en la vida local: por ejemplo, durante varios años organizó las fiestas patronales, que se celebran en julio, en honor a Santa Isabel. Casado con Pilar Vázquez Lamas, tuvo dos hijas, y una de ellas, María Mourín Vázquez, también sintió la vocación de las ciencias de la salud y tiene en el casco urbano de Friol una clínica de odontología en la que él pasó consulta.

Los restos mortales de Mauro Mourín se velan en el tanatorio de Friol, en donde a las seis de la tarde de este martes se oficia una misa. Los restos son después inhumados en la intimidad.