
El capitán de origen portugués, muy vinculado a Galicia, falleció hoy a los 90 años
14 feb 2025 . Actualizado a las 12:56 h.El paso del capitán Valdemar Aveiro por la vida ha sido muy fructífero para mucha gente. Por supuesto, para su familia y los miles de amigos que fue cosechando en sus más de 90 años de recorrido. Pero también por la colectividad, la historia de los hombres del mar, las heroicas gestas de la pesca del bacalao en Terranova y en general la dignidad de los pescadores.
Pecaríamos de gran injusticia si no entendemos que el Capitán que hoy nos ha dejado ha sido solo eso. Valdemar (1934-2025) era una persona culta, que desde su cuna humilde en Ílhavo consiguió superar sus estudios marítimos en Lisboa y convertirse en un gran divulgador de la historia marítima de Portugal, un erudito divulgador, de gran fondo cultural y con una perspectiva de la historia completamente actual y capaz de persuadir con sus hazañas.
Quienes hemos tenido la oportunidad de ser sus amigos hemos perdido un enorme apoyo intelectual, ya que con su experimentada vida iluminaba tantos y tantos momentos con relatos en los que ponía toda su sabiduría, sus andanzas tanto europeas como americanas.
Para los gallegos que lo conocimos se va un amigo fraternal, una parte de nosotros mismos, pues pese a las vicisitudes históricas que el Miño separó, el alma de los pueblos y las personas continúa siendo la hermandad y el apoyo mutuo, algo que él conocía, respetaba y de lo cual se vanagloriaba, pues los hermanos gallegos de Valdemar siempre lo hemos considerado uno de los nuestros.
Por su ejemplar trayectoria, el XXII Pleno Nacional de Aetinape , celebrado en Vigo el 17 de diciembre de 2022, decidió nombrarlo Socio de Honor de la entidad.
El fallecimiento del capitán Valdemar en el día de hoy, supone una gran pérdida, pero también un gran estímulo para continuar su labor.
Buen viaje, capitán. Siempre estarás en nuestros corazones y en nuestro recuerdo.
¡Que la tierra le sea leve como el mar le fue eterno!