
Atendió durante muchos años la parroquia de San Simón da Costa , donde nació, así como las de Samarugo y A Balsa
15 oct 2025 . Actualizado a las 13:28 h.Esta tarde, en Vilalba, falleció el sacerdote Cosme Insua López. Murió en su casa, situada en la parroquia de San Simón da Costa, en donde había nacido. Durante años atendió esa parroquia, así como otras dos cercanas: la de Samarugo, perteneciente también al municipio de Vilalba, y la de A Balsa, que es de Muras.
Llevaba meses retirado de sus responsabilidades. En los nombramientos anunciados por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, el pasado mes de septiembre, se informó de que el sacerdote Insua López cesaba en sus responsabilidades tras muchos años de ejercicio pastoral. Su caso era en cierto modo particular dentro de la Iglesia católica, puesto que primero fue sacerdote en la diócesis de Lugo y luego pasó a la mindoniense. Cuando cambió de obispado, asumió responsabilidades en su comarca natal. Mientras fue sacerdote en la diócesis lucense, estuvo destinado como párroco en la comarca de Os Ancares.
Insua López, a quien un vecino definió este martes como «un cura da vella escola», nació en una familia de fuertes convicciones religiosas: no solo él siguió la carrera sacerdotal tras haber estudiado en Lugo, sino que una tía suya fue monja. En su larga etapa como párroco en la Serra da Carba, parroquias como San Simón vieron cómo, siendo él párroco y por iniciativa de los vecinos, se realizaban algunas obras. Por ejemplo, se amplió el cementerio parroquial y se colocaron nuevos bancos en la iglesia.
Si hacía falta echar una mano, él se colocaba el primero al frente de quienes colaboraban. Esa cercanía fue citada hoy por algún vecino que en su niñez ya no recordaba ningún otro cura en la parroquia. Tras haber dejado sus responsabilidades pastorales, seguía viviendo en San Simón da Costa con familiares suyos. El entierro se celebra este jueves, a las cuatro de la tarde, en San Simón da Costa